León XIV a los periodistas católicos: siembren buenas palabras

  • 22 de enero, 2026
  • Lourdes (Francia) (AICA)
En un mensaje al Encuentro Internacional San Francisco de Sales en Lourdes, el pontífice subrayó a los medios católicos que "es urgente" volver a los asuntos del corazón en la era del auge de la IA.

El papa León XIV envió un mensaje a la Federación Francesa de Medios Católicos (Fédération des Médias Catholiques) con motivo de la 29ª edición de las Jornadas de San Francisco de Sales, que se celebran en Lourdes del 21 al 23 de enero, con el tema: 'Comunicación social católica, ¿comunicación social para quién?'.

En un mundo marcado por las divisiones y por el surgimiento de la inteligencia artificial, el Santo Padre instó a quienes trabajan en los medios de comunicación católicos a dar espacio a las historias de personas que sufren y que trabajan por la paz.

"Los animo a ser sembradores de buenas palabras, amplificadores de voces que buscan con valentía la reconciliación desarmando los corazones del odio y del fanatismo", afirmó en un mensaje, fechado el 21 de enero y firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

"En un mundo fragmentado y polarizado, sed antenas que capten y transmitan lo que experimentan los débiles, los marginados, los solitarios, aquellos que necesitan conocer la alegría de sentirse amados", afirmó el Papa.

Cada año, la Federación de Medios Católicos organiza este Encuentro, que reúne a periodistas de todo el mundo para reflexionar sobre la misión de los medios de comunicación católicos. San Francisco de Sales es el santo patrono de la prensa católica. 

El servicio de la verdad que pueden ofrecer los medios católicos 
"Para afrontar esta era marcada -también en el ámbito de la comunicación- por la aparición de la inteligencia artificial, es urgente volver a las razones del corazón, a la centralidad de las buenas relaciones y a la capacidad de acercarnos a los demás, sin excluir a nadie", subrayó el Papa León en su mensaje.

Explicó que esta necesidad puede encontrar respuesta en "el servicio de la verdad que los medios católicos pueden ofrecer a todos, incluso a aquellos que no creen".


En su mensaje, el Papa León también dijo que apreciaba el tema en el que se centraron los participantes este año, que es "¿Qué responsabilidad tienen los medios católicos en un mundo polarizado?".

Desde el inicio de su pontificado León XIV subrayó "la necesidad de promover una comunicación desarmada y desarmante que permita ver sin prejuicios y con respeto a la dignidad de cada persona". 

Dijo: "Necesitamos palabras que sanen las heridas de la vida, palabras que construyan comunidades donde la enemistad separa a las personas y a los pueblos. Debemos decir 'no a la guerra de palabras e imágenes'". 

Un ejemplo a seguir: el padre Jacques Hamel
El Papa León señaló al padre Jacques Hamel, un sacerdote francés asesinado en 2016 por terroristas que decían lealtad al llamado Estado Islámico, como una fuente de inspiración para los comunicadores católicos.

El pontífice recordó que la Federación de Medios Católicos tiene un premio que lleva el nombre del sacerdote y que otorga cada año a periodistas que promueven la paz y el diálogo interreligioso a través de su trabajo.

Al respecto, León XIV destacó que el padre Hamel fue testigo de la fe hasta dar la vida y que siempre creyó en el valor del diálogo.

"El Padre Hamel estaba convencido de que es urgente saber mostrar cercanía a los demás, sin excepción -continuó el Papa-. Para conocernos, debemos encontrarnos sin dejarnos intimidar por nuestras diferencias, dispuestos a ser interpelados por quienes somos y por lo que creemos".

"Que su ejemplo", concluyó el Papa, "los anime a ser buscadores de la verdad en el amor que todo lo explica, artesanos de una palabra que abraza, de una comunicación capaz de unir lo que está roto, de un bálsamo para las heridas de la humanidad".

La Iglesia Católica celebra el día litúrgico de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el 24 de enero, cuando el Vaticano publica el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La 60.ª edición de este año tiene como tema "Preservando las voces y los rostros humanos".

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales fue la única celebración de este tipo instituida por el Concilio Vaticano II (Decreto Inter Mirifica, 1963) y se celebra en la mayoría de los países el domingo anterior a la solemnidad de Pentecostés, este año, el 24 de mayo.+