Córdoba fue sede del primer Jamboree Católico Nacional

  • 22 de enero, 2026
  • Córdoba (AICA)
El campamento organizado por la Federación de Scouts Católicos argentina reunió a más de 450 niños, adolescentes y jóvenes. También a educadores voluntarios y equipos de servicio del país.

La ciudad de Córdoba fue sede del 11 al 17 de enero, del primer Jamboree Católico Nacional (JaCaNa), un campamento organizado por la Federación de Scouts Católicos en la Argentina que reunió a más de 450 niños, adolescentes y jóvenes de entre 7 y 21 años, junto a educadores voluntarios y equipos de servicio provenientes de distintos puntos del país.

Participaron grupos scouts de las diócesis de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, San Rafael, Zárate-Campana, de la prelatura de Esquel, y de las arquidiócesis de Rosario, San Juan, Buenos Aires y Córdoba, anfitriona del encuentro. El campamento base tuvo lugar en el Polideportivo Surrbac, ubicado en la zona sur de esa ciudad.

El eje espiritual del JaCaNa estuvo marcado por la celebración de la misa en la catedral cordobesa, que fue concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Alejandro Musolino SDB, el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, capellán federal de la Federación de Scouts Católicos; el presbítero Juan Pablo Candela, capellán scout de Córdoba; el presbítero Marcelo Nieva, vicario de la diócesis de Comodoro Rivadavia; el presbítero Ariel Pérez, de la diócesis de Zárate-Campana; y el presbítero Santiago García Martínez, de la arquidiócesis de Buenos Aires.


A lo largo de la semana, los participantes desarrollaron actividades propias del método scout, combinando el juego, la vida al aire libre, el trabajo en equipo y el servicio. También realizaron visitas a espacios emblemáticos de la ciudad como el parque San Martín, el parque de la Biodiversidad y el museo Kempes, aprendieron con el equipo de BioCba en la Escuela de Economía Circular, participaron de un campamento volante y llevaron adelante una experiencia de servicio comunitario en la localidad de La Calera.

Más allá del programa de actividades, el JaCaNa se constituyó principalmente como un espacio de encuentro y fraternidad, que permitió a los participantes fortalecer vínculos, afianzar la identidad común y dar testimonio de una Iglesia joven, cercana y en salida.

La Federación de Scouts aseguró que este primer Jamboree Católico Nacional representa un paso significativo en su vida institucional, que reafirma a la vez su misión educativa y evangelizadora al servicio de la Iglesia y de la sociedad.+