El Papa: 'Ninguna comunidad puede vivir en paz sin normas y valores compartidos'

  • 23 de enero, 2026
  • Luxemburgo (AICA)
En su mensaje a la Conferencia Europea 2026 en Luxemburgo, León XIV dijo que la Doctrina Social de la Iglesia "muestra un camino hacia el respeto auténtico y la coexistencia pacífica".

En un mensaje a la Conferencia Europea 2026 organizada por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice en Luxemburgo, el papa León XIV defendió la Doctrina Social de la Iglesia como un camino que muestra a las sociedades un camino hacia el respeto auténtico y la coexistencia pacífica.

La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice celebra hoy, 23 de enero, su Conferencia Europea 2026 en Luxemburgo.

En el mensaje, firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, el Papa expresó su aprecio por el tema del Encuentro: "La construcción de la paz en Europa: ¿Cuál es el papel del pensamiento social católico y los valores universales?", planteó y subrayó que "es particularmente relevante en el mundo de hoy, en el que las sociedades se resisten a discutir los valores universales propuestos por la religión y su contribución al bien común".

"Si bien esta resistencia surge por diversas razones, la crisis subyacente es la propagación del relativismo y la reducción de la verdad a la opinión", dijo.

"Ningún continente o comunidad", añadió el Papa, puede "vivir en paz y prosperar sin verdades comunes que informen sus normas y valores".

Imagen y semejanza de Dios
Al recordar que la persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios, el pontífice hizo presente las palabras del papa san Juan Pablo II en su encíclica Centesimus annus, que afirma que: "ningún progreso auténtico es posible sin el respeto del derecho natural y fundamental a conocer la verdad y vivir de acuerdo con esa verdad".

"La enseñanza social católica, explicó León XIV, tiene sus raíces en las palabras y obras de Jesucristo, quien se reveló como el Camino, la Verdad y la Vida".

Al respecto, aseguró que el Magisterio Social de la Iglesia, "tiene mucho que ofrecer porque trasciende las fronteras y ofrece una plataforma para los intereses colectivos y el modo de vida, haciendo posible así la coexistencia pacífica".

El Papa León concluyó expresando su esperanza de que la conferencia de Luxemburgo contribuya a recordar a Europa sus profundas raíces cristianas y a promover el papel de los valores católicos "en la construcción de un continente europeo más pacífico y justo".+