Vaticano: Dos nuevos asteroides llevarán el nombre de santas polacas

  • 24 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los asteroides, descubiertos por los astrónomos del Vaticano, fueron bautizados como Faustina y Ledochowska. Publicado en el último boletín de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Faustina y Ledochowska se llamarán los dos asteroides descubiertos por astrónomos del Observatorio Astronómico Vaticano. El anuncio se publicó en el último boletín de la Unión Astronómica Internacional (UAI). 

Estos asteroides fueron descubiertos conjuntamente por el padre Richard P. Boyle SJ, astrónomo del Vaticano, y su colaborador de larga data, Kazimieras Cernis (de Vilna, Lituania), utilizando el telescopio VATT del Observatorio Vaticano, ubicado en el Monte Graham, Arizona.

Además de los santos polacos, otros dos asteroides descubiertos por el mismo equipo recibieron el nombre del padre Matteo Galaverni y del padre Bayu Risanto SJ, miembros del Observatorio Vaticano. Uno de los asteroides también estaba dedicado al sacerdote jesuita García Alabiano (1549-1624), teólogo español que impartió clases en la Universidad de Vilna.

Las santas religiosas
La hermana Faustina Kowalska (1905-1938) fue una mística polaca, conocida por sus revelaciones de Jesús y su mensaje de la Divina Misericordia. Su Diario inspiró el desarrollo de la devoción a la Divina Misericordia en todo el mundo. Fue canonizada por Juan Pablo II en el año 2000 y es venerada como la "Apóstol de la Divina Misericordia". El asteroide que ahora lleva su nombre fue descubierto por un equipo de astrónomos del Vaticano el 13 de noviembre de 2012.

Siete días después, los padres Boyle y Cernis descubrieron otro asteroide, ahora llamado Ledochowska. Santa Úrsula Ledóchowska (1865-1939) fue una religiosa polaca que fundó la Congregación de las Hermanas del Corazón Agonizante de Jesús, cuya misión es proclamar el amor del Sagrado Corazón de Jesús, especialmente a través de la educación y la enseñanza, así como del servicio a los más necesitados y oprimidos. Fue canonizada en 2003.

Cómo se nombran los asteroides
El proceso de nombramiento de asteroides lo lleva a cabo un comité especial de la Unión Astronómica Internacional. Cuando se descubre un asteroide, se le asigna una "designación provisional" basada en la fecha de descubrimiento, escrita en símbolos.


Una vez asignado un número permanente, los descubridores de asteroides pueden proponer un nombre que sustituya la designación temporal. El nombre propuesto se evalúa y debe cumplir las directrices específicas de la UAI: no exceder los 16 caracteres,  escribirse como una sola palabra y ser pronunciables en al menos un idioma reconocido.

Los nombres no deben ser ofensivos ni referirse a nombres de mascotas, productos comerciales o figuras políticas o militares contemporáneas.

Una vez aprobado, el asteroide se conoce por su nombre oficial, escrito como "(número) Nombre", por ejemplo, en el caso de las santas polacas, estos son: (798737) Faustina y (798772) Ledochowska.+