León XIV expresó su dolor por la guerra en Ucrania y renovó su llamado a la paz

  • 25 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tras el Ángelus dominical, el Papa manifestó su cercanía a las víctimas civiles, advirtió sobre el impacto humanitario del conflicto y exhortó a redoblar el compromiso internacional para poner fin a l

El papa León XIV lamentó este domingo los "ataques continuos" que sufre Ucrania y que dejan a poblaciones enteras expuestas al rigor del invierno, al tiempo que advirtió que la prolongación de la guerra profundiza la división entre los pueblos y aleja la posibilidad de alcanzar una paz "justa y duradera".

Al asomarse a la ventana del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus, el pontífice expresó su cercanía espiritual con quienes padecen las consecuencias del conflicto. "Sigo con dolor lo que está sucediendo. Estoy cerca y rezo por quienes sufren", afirmó, al referirse a la situación de la población civil afectada por los bombardeos y la destrucción de infraestructuras básicas.

León XIV subrayó que la continuidad de las hostilidades genera consecuencias cada vez más graves, especialmente para los civiles, y señaló que este escenario "amplía la fractura entre los pueblos y aleja una paz justa y duradera". En ese contexto, instó a la comunidad internacional a intensificar "aún más" los esfuerzos orientados a poner fin a la guerra.

Palabra, lepra, cristianos
Durante su mensaje, el Papa recordó que la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios, instituido hace siete años por el papa Francisco, y también hizo mención al Día Mundial de los Enfermos de Lepra, expresando su cercanía a quienes padecen esta enfermedad.

Asimismo, saludó especialmente a unos cuatro mil jóvenes de la Acción Católica de Roma presentes en la Plaza de San Pedro, a quienes agradeció su compromiso con la paz. Destacó que su testimonio ayuda a los adultos a mirar la realidad "desde otra perspectiva, la de la colaboración entre personas y pueblos diferentes".

"Sean operadores de paz en casa, en la escuela, en el deporte, en todas partes. Nunca sean violentos, ni con palabras ni con gestos", exhortó el Pontífice, al tiempo que recordó que "el mal se vence solo con el bien".

En el tramo final de su intervención, León XIV pidió también rezar por la paz en Medio Oriente y en todas aquellas regiones donde se lucha "por intereses que no son los de los pueblos". "La paz se construye en el respeto de los pueblos", concluyó.

Por último, recordó que ese día concluía la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y anunció que, como es tradición, celebraría las vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros junto con representantes de otras confesiones cristianas, agradeciendo a quienes se unirían a la oración también a través de los medios de comunicación.+