V Encuentro Latinoamericano de Fieles Asociados a los Oblatos y Oblatas Diocesanos

  • 29 de enero, 2026
  • Buenos Aires (AICA)
Durante seis días, fieles asociados de distintos países de América Latina participaron de espacios de formación, oración y encuentro fraterno, en el marco del Jubileo por los 75 años de los Oblatos.

La Casa San Esteban, en la localidad de Cañuelas (Buenos Aires), fue sede del 17 al 22 de enero del V Encuentro Latinoamericano de Fieles Asociados a los Oblatos y Oblatas Diocesanos, que reunió a representantes de distintos países de la región.

El encuentro comenzó con un retiro espiritual a cargo del padre Fabián Urueña OD, centrado en el carisma oblativo, la diocesaneidad y la espiritualidad que identifica a la Familia Oblatina.

La jornada del lunes 19 estuvo orientada a la formación. El trabajo se apoyó en las raíces del carisma y la espiritualidad del padre Agustín B. Elizalde, fundador de los Oblatos y Oblatas Diocesanos. Miguel Ramírez y María Luisa Sánchez, matrimonio proveniente de Chile, presentaron una síntesis de su vida y obra.

Durante la tarde se realizó una peregrinación a Ciudadela, donde se visitaron siete parroquias fundadas por el padre Elizalde. El recorrido concluyó en la parroquia Santa Juana de Arco, lugar en el que descansan sus restos y los de otros miembros de la Familia Oblatina, y continuó con un encuentro fraterno en la casa de los Oblatos Diocesanos.

El desafío de la familia
El martes 20 se abordó la temática "Los desafíos de la familia, hoy", desarrollada por el profesor Juan Carlos López, quien propuso una reflexión sobre la realidad familiar actual.

El miércoles 21 los participantes visitaron la basílica de Nuestra Señora de Luján. Allí se celebró la Eucaristía, presidida por el padre Federico Sosa OD, director del Instituto Oblatos Diocesanos, y concelebrada por el padre Urueña, asesor de Fiasood. La jornada continuó con un almuerzo compartido en dependencias del Santuario.

El jueves 22 se llevó adelante la Asamblea Extraordinaria de Fiasood. Los Estatutos de la Asociación fueron leídos y trabajados en grupos, para luego realizar una puesta en común con los aportes de cada espacio.

El encuentro concluyó con la misa de clausura, en la que se incorporaron dos nuevos miembros a Fiasood y los fieles asociados presentes renovaron su compromiso. La experiencia se vivió en un clima de gratitud y comunión, en el marco del Año Jubilar de los Oblatos Diocesanos, que celebra 75 años de servicio a la Iglesia en América Latina.+