El arzobispo emérito de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en su reflexión en el programa Claves para un Mundo Mejor emitido el 22 de diciembre por canal 9 TV, consideró que "Navidad no puede ser tragada por ´las fiestas´. Muchos dicen ´felices fiestas´ y celebran el 24 a la noche, brindan y hasta hacen una festichola. ¿Pero saben por qué? ¿Saben qué festejan? Nosotros festejamos el acontecimiento más grande de la historia humana: el Nacimiento de Jesús, Hijo de Dios hecho hombre, que vino para nuestra salvación".
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, invitó en Navidad a "guardar un poco de silencio" y a cerrarle "la puerta a tantas voces que no nos dejan entrar en nosotros mismos y escuchemos la Voz del Señor que habla en lo más profundo de nuestro corazón". "Encontrémoslo allí y encontremos a nuestros hermanos en el Corazón del Niño Dios. Llenemos las copas de la presencia de Dios y de la presencia de los hermanos que nos rodean y nos necesitan", sugirió.
El papa Francisco presidió en la noche del 24 de diciembre, la misa de Nochebuena, en el marco de la Solemnidad del Nacimiento del Señor. En su homilía, destacó la ciudad de Belén, lugar donde nació Jesús a nuestro mundo.
Los obispos argentinos llamaron a contemplar los signos de esperanza y el mensaje de fraternidad y paz que trae la Navidad, a pesar de las dificultades económicas, e instaron a no pasar con indiferencia delante de los muchos "pesebres" que hay en la sociedad. También alentaron a recuperar el sentido profundo de las fiestas cristianas y pidieron no olvidarse de los pobres.