En los últimos seis años, el número de cristianos de la Franja de Gaza se redujo de 4.500 a unos mil fieles, debido a las duras condiciones en las que viven. Ante esto, el párroco de la Sagrada Familia, la única parroquia católica de toda la Franja, el sacerdote brasileño Mario da Silva IVE, comenzó, con la ayuda de algunas instituciones, proyectos de asistencia material y laboral para dar trabajo a más de 30 jóvenes para que no se vayan. Hoy, a menos de un año de esa iniciativa comienzan a verse los primeros frutos y se convierten en "un pequeño rayo de luz para esos jóvenes cristianos".
La condición de "miseria" en la que viven las poblaciones palestinas en los territorios ocupados por Israel "se ha visto exacerbada por los drásticos recortes a la financiación humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos", indicaron los obispos de la Coordinación de Tierra Santa que recientemente realizaron su tradicional peregrinación anual a las tierras donde vivió Cristo.
Los cristianos en Gaza no recibirán permisos de las autoridades israelíes para cruzar la frontera en el cruce de Erez y unirse a sus familiares y amigos en Jerusalén, Belén y otras ciudades de Tierra Santa para celebrar juntos la Navidad. La organización Middle East Concern informa que este año casi todas las solicitudes de permisos de viaje han sido rechazadas.
El Santo Padre recibió hoy, lunes 3 de diciembre, al señor Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina. Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "durante las cordiales conversaciones", se destacó el papel positivo de los cristianos en la sociedad palestina, así como los esfuerzos para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y se prestó especial atención al estado de Jerusalén, destacando la importancia de reconocer y preservar su identidad y el valor universal de la Ciudad Santa para las tres religiones.