El director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, hizo un balance del primer día de la visita apostólica, en clave ecuménica, del papa Francisco a Rumania. Aseguró que el pontífice trazó en suelo rumano "una hoja de ruta para el futuro de Europa y de sus pueblos".
Al concluir su viaje apostólico en Rumania, el papa Francisco se reunió en la tarde del domingo 2 de junio con la comunidad gitana y les dijo: "En la Iglesia de Cristo hay lugar para todos". El Pontífice pidió perdón a la comunidad Rom "en nombre de la Iglesia, al Señor y a ustedes, por haberlos discriminado, maltratado o mirado mal en el curso de la historia".
Continuando su viaje apostólico a Rumania, el papa Francisco en la ciudad de Iasi visitó en la tarde del sábado 1 de junio el Palacio de la Cultura, y mantuvo un encuentro mariano con la juventud y las familias. Allí les explicó: "La fe no cotiza en bolsa, y por lo tanto no vende (?) Esto puede parecer que ?no sirve para nada?. Sin embargo, la fe es un regalo que mantiene viva la certeza de ser hijos amados por Dios".
El papa Francisco presidió este viernes la misa en la catedral San José de Bucarest, donde animó a la minoría católica a tomar el ejemplo de la Virgen María y a no tener miedo de ser los portadores de "la bendicioen que Rumania necesita". También los exhortó a ser "promotores de una cultura del encuentro que desmienta la indiferencia y la divisioen y permita a esta tierra cantar con fuerza las misericordias del Senñor".