El arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, cardenal Rubén Salazar Gómez, estuvo a cargo del tercer encuentro de la cumbre "La protección de los menores en la Iglesia". El título de su exposición fue: "Enfrentar los conflictos y tensiones y actuar decididamente". Allí se refirió a la crisis de la Iglesia, a la importancia de denunciar y acompañar a los consagrados, y de saber reconocer y escuchar a las víctimas.
Esta mañana, después de la intervención del papa Francisco en la apertura de los trabajos del Encuentro "La protección de los menores en la Iglesia", que tiene lugar en el Vaticano, los participantes recibieron 21 puntos de reflexión que el pontífice quiso compartir con ellos.
El segundo orador en el Encuentro para la Protección de los Menores, iniciado hoy en el Vaticano fue el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Charles J. Scicluna que recorrió en su exposición las principales fases de los procesos de casos individuales de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero y animó a los participantes del encuentro a respetar los protocolos y a tomar las decisiones en forma colegial.
Durante una rueda de prensa, llevada a cabo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ, moderador del encuentro del papa Francisco con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo sobre la protección de menores ante los abusos sexuales que se realizará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, describió detalles del programa de esta cumbre.