Jueves 22 de enero de 2026

Las catedrales francesas atraen cada vez a más visitantes

  • 13 de enero, 2026
  • París (Francia) (AICA)
Reims, Chartres, Amiens, entre los lugares de culto con más concurrencia en 2025, según informe del Centro de Monumentos Nacionales de Francia.
Doná a AICA.org

"Las torres y los tesoros de la catedral gozaron de una popularidad abrumadora", afirmó el Centro de Monumentos Nacionales (CMN) de Francia en su último informe correspondiente a 2025.

Tras la reapertura de Notre Dame de París, las catedrales de Reims, Chartres, Amiens, se encuentran entre los monumentos cuyo número de visitantes aumentó considerablemente en el último año, alcanzando los 12 millones de visitantes por primera vez en la historia, destaca el informe, publicado el 31 de diciembre de 2025.

Estas cifras se deben en parte al aumento significativo de visitantes en varias catedrales, como las de Amiens y Chartres.

Las catedrales más populares
Más que nunca, el patrimonio francés sigue atrayendo visitantes. El informe del CMN, -que sólo incluye edificios con pago de entrada-, indicó que el Arco del Triunfo lidera la lista con 1,85 millones de visitantes, seguido de cerca por el Monte Saint-Michel (1,63 millones) y la Sainte-Chapelle (1,33 millones). Estas cifras excepcionales demuestran el renovado interés de los franceses por su patrimonio.

Además de estos monumentos conocidos, el CMN abarca varias abadías, basílicas y catedrales, que también registraron cifras récord de visitantes. 


La catedral de Amiens registró "un aumento del 95% en el número de visitantes, con 26.564". En Chartres, 24.511 visitantes atravesaron las pesadas puertas de la catedral, lo que representa un aumento del 74%. En Reims, las torres de la catedral experimentaron un aumento del 43%, con 16.262 visitantes.

Un patrimonio que "tranquiliza"
¿Cómo explicar este renovado interés de los franceses por sus catedrales y, en general, por su patrimonio? Según Matthieu Lours, historiador de arquitectura religiosa, existe un innegable "efecto Notre Dame de París". Cree que el incendio que devastó la catedral hace más de cinco años ayudó a la gente a "comprender que nuestro patrimonio es frágil", que "nos evoca emociones, y que es algo que nos tranquiliza, y también que honra a nuestro país, que nos infunde un gran orgullo". 

El profesor universitario observó en los últimos años un creciente interés entre sus estudiantes por oficios antiguos, prácticamente olvidados, como los de cantero y carpintero. Estas profesiones también están atrayendo a la nueva generación de estudiantes, a quienes sigue de cerca. "En todos los niveles, el monumento es importante", recordó. "Todas las iglesias abiertas hoy son maravillosos espacios de libertad, que nos sumergen a diario en nuestro patrimonio".


Por su parte, monseñor Olivier Ribadeau-Dumas, actual rector de Notre Dame de Paris, consideró los 11 millones de visitantes que acudieron a la catedral el 26 de noviembre como otro récord, un regreso al papel del edificio como "lugar universal de acogida". Según él, muchos visitantes "no vienen sólo a ver un monumento: vienen a ser tocados. Somos testigos de gracias y frutos espirituales a diario. No es raro que visitantes que inicialmente se marcharon regresen y pidan confesarse, aunque no lo hayan hecho en 50 años".+