'Seguir a Jesús con el ejemplo de los santo', aconsejó el Papa a peregrinos españoles
- 29 de diciembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV recibió a los peregrinos españoles procedentes de Alcalá de Henares y propuso el ejemplo de Santo Tomás de Villanueva, el "mendigo de Dios".
El papa León XIV recibió a peregrinos españoles de la ciudad de Alcalá de Henares (VaticanMedia)
El Santo Padre León XIV se dirigió a un grupo de peregrinos españoles de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, a quienes recibió en el Vaticano, expresando su alegría al encontrarlos durante la Octava de Navidad.
Los peregrinos viajaron alrededor de 1.900 kilómetros desde la ciudad de Alcalá de Henares (España) en peregrinación a Roma, y el Papa agradeció por su apoyo al Sucesor de Pedro con sus oraciones y generosidad.
Al reflexionar sobre el nombre de su parroquia, el papa León explicó que Santo Tomás de Villanueva "estaba abierto a la acción de Dios en su vida", lo que permitió "hacer mucho bien a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo".
Destacó cómo la ciudad de Alcalá de Henares trabaja para preservar la vida y el legado del santo agustino español. A continuación, el Papa mencionó algunas de las características distintivas de Santo Tomás.
Un legado que sigue vivo
La vida y los escritos del santo muestran "una búsqueda incesante de la oración continua, es decir, una santa inquietud por permanecer en la presencia de Dios en todo momento". Esto, señaló el papa León, revelaba la profunda vida interior de Santo Tomás, que le permitía escuchar la palabra de Dios.
Además, el obispo agustino era reconocido por su incansable trabajo, lo que, según explicó el Papa, es un aspecto que "nos interpela en un mundo que parece ofrecer todo cada vez con mayor rapidez y facilidad".

El trabajo desinteresado, la sencillez, la sobriedad y el celo apostólico de Santo Tomás pueden ayudar a todos a reconocer los dones y talentos recibidos de Dios, y a recordar su llamado a emplearlos para servir a la comunidad.
Finalmente, el pontífice reflexionó sobre cómo el amor del santo español por los pobres le valió el título de "limosnero de Dios". Esta característica, explicó el Papa, está muy presente en la vida parroquial de los peregrinos de Alcalá de Henares a través de sus obras y gestos, por los que expresó su gratitud.
Al clausurar la audiencia privada, el papa León animó al grupo de peregrinos a continuar su camino siguiendo los pasos de Cristo, y los instó a inspirarse en el ejemplo de los santos. Invocó una bendición sobre ellos: "Que Dios los bendiga y que Nuestra Señora del Valle los acompañe siempre".+
