Viernes 16 de enero de 2026

Semana de oración por la unidad de los cristianos 2026

  • 13 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Inspirada en un texto de San Pablo, los materiales fueron preparados por la Iglesia Apostólica Armenia, con católicos y evangélicos. Del 18 al 25 de enero en el hemisferio norte.
Doná a AICA.org

"Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida", de la carta de San Pablo a los Efesios (4,4), es el tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026, un versículo bíblico que "resume la profundidad teológica de la unidad cristiana".

Los textos de este año fueron preparados por la Iglesia Apostólica Armenia y se llevarán a cabo, como de costumbre, del 18 al 25 de enero en el hemisferio norte.

La unidad es un mandamiento divino en el corazón de nuestra identidad cristiana, más que un simple ideal. Representa la esencia de la vocación de la Iglesia: un llamado a reflejar la armonía y la unidad de nuestra vida en Cristo en medio de nuestra diversidad. Esta unidad divina es fundamental para nuestra misión y se sustenta en el profundo amor de Jesucristo, quien nos presentó un propósito unificado, explica la guía del Octavario por la Unidad Cristiana.

El guion para la Octava de 2026 explica que las epístolas de San Pablo "enfatizan la importancia de la unidad dentro de la Iglesia", exhortando a las personas a vivir su vocación dignamente, "con humildad, mansedumbre, paciencia y amor (Efesios)", y destaca que su visión de la unidad en Romanos (12:6) muestra la "diversidad de dones que edifican el Cuerpo de Cristo", mientras que el llamado de San Pablo "a las relaciones armoniosas" (2 Corintios 13:11 y Filipenses 2:1-2) invita a los creyentes a "ser de una sola mente y un solo espíritu en su compromiso con Cristo".

En la Biblia, está escrito, el llamado de Dios a la unidad "resuena desde los tiempos más remotos", y el recurso de oración destaca varios ejemplos en el Antiguo y el Nuevo Testamento donde Jesucristo "eleva el concepto de unidad a una dimensión espiritual", reflejando la profunda relación entre Él y el Padre, y la unidad entre sus seguidores "no es meramente la ausencia de conflicto, sino un profundo vínculo espiritual que refleja la unidad de la Santísima Trinidad".

Las oraciones y reflexiones para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026 fueron preparadas por la Iglesia Apostólica Armenia, con "hermanos y hermanas" de las Iglesias católicas y evangélicas locales, en la histórica sede espiritual y administrativa de la Iglesia Apostólica Armenia, la Santa Sede de Etchmiadzin, "durante los inspiradores días de la bendición del Murón (óleo santo) y la consagración de la catedral", el 28 y 29 de septiembre de 2024.


"Estos recursos se basan en tradiciones centenarias de oración y súplica utilizadas por el pueblo armenio, junto con himnos originados en los antiguos monasterios e iglesias de Armenia, algunos de los cuales datan del siglo IV", se lee en la guía, que invita a las personas a aprovechar esta "herencia cristiana compartida y a profundizar su comunión en Cristo, que une a los cristianos de todo el mundo".

También se propone un servicio ecuménico, titulado "Luz de Luz para la Luz", adaptado de una de las horas diarias de oración de la Iglesia armenia, y este recurso para el Octavario de 2026 se puede descargar del sitio web del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Santa Sede.

El ecumenismo es el conjunto de iniciativas y actividades destinadas a promover el retorno a la unidad de los cristianos, rota en el pasado por cismas y rupturas. Las principales divisiones entre las iglesias cristianas se produjeron en el siglo V, tras los Concilios de Éfeso y Calcedonia (Iglesia Copta de Egipto, entre otras); en el siglo XI, con el cisma entre Occidente y Oriente (Iglesias Ortodoxas); en el siglo XVI, con la Reforma Protestante y, posteriormente, con la separación de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana).

La 'Octava por la Unidad de la Iglesia', conocida hoy con otro nombre, comenzó a celebrarse en 1908, por iniciativa del estadounidense Paul Wattson, sacerdote anglicano que luego se convirtió al catolicismo.+