Vaticano: León XIV recibió dos corderos en la fiesta de santa Inés
- 21 de enero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Siguiendo una tradición centenaria, los corderos serán bendecidos en la basílica de Santa Inés y con su lana se confeccionarán los palios arzobispales.
Presentación de los corderos al Papa en la fiesta de Santa Inés (Celebraciones litúrgicas del Vaticano)
El Santo Padre León XIV bendijo el 21 de enero dos corderos blancos en el Vaticano en la memoria litúrgica de santa Inés (siglos III-IV), siguiendo una tradición centenaria.
"Esta mañana, en la Capilla de Urbano VIII, fueron entregados al Papa dos corderos, que serán bendecidos con ocasión de la memoria litúrgica de santa Inés, virgen y mártir", informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La presentación de los corderos tuvo lugar en la Capilla Urbano VIII: uno de los animales está adornado con flores blancas, símbolo de la virginidad de santa Inés, y el otro con flores rojas, símbolo de su martirio.
La lana de estos animales se utilizará para confeccionar los palios arzobispales.
El significado del palio
El palio es un ornamento de lana blanca con seis cruces negras, que se pone sobre los hombros y tiene dos bandas que caen sobre el pecho y la espalda. Lo llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos.
Es un símbolo que manifiesta la estrecha unión con el romano pontífice y la misión del pastoreo, razón por la cual se confeccionan de la lana de los corderos. Los nuevos arzobispos reciben el palio el 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo.
Los padres trapenses de la abadía de las Tres Fuentes crían los corderos, el animal símbolo de santa Inés, martirizada en Roma alrededor del año 305. Las religiosas de Santa Cecilia en el Trastevere tejen los palios con la lana de estos animales.
Santa Inés, cuyo nombre en latín (Agnes) está asociado con la palabra latina para cordero (agnus), está enterrada en la basílica dedicada a ella en la Vía Nomentana en Roma, donde los animales eran bendecidos temprano en la mañana. Tiene otra basílica con su nombre en la plaza Navona de Roma, Santa Inés in Agone, lugar de su martirio.+
