Martes 20 de enero de 2026

Finlandia: el Papa elogió la cooperación entre luteranos, ortodoxos y católicos

  • 20 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en el hemisferio norte, León XIV se reunió con una delegación ecuménica del país escandinavo.
Doná a AICA.org

El papa León XIV se reunió con una delegación ecuménica finlandesa en el Vaticano, con motivo de la festividad de san Enrique, misionero y mártir de Finlandia, y el inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

La celebración cae todos los años en esta fecha en el hemisferio norte, mientras que en el sur, donde enero es un período de vacaciones, las Iglesias lo celebran en otras fechas, por ejemplo en el marco de la solemnidad de Pentecostés.

El pontífice les dio la bienvenida a los representantes luteranos, ortodoxos y católicos: el arzobispo Tapio Luoma, primado de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia; el arzobispo Elia, líder de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia y monseñor Raimo Goyarrola, el único obispo católico del país.

El Papa reflexionó luego sobre el tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: "Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como también ustedes fueron llamados a una única esperanza de su vocación".

Explicó que nuestra esperanza está fundada en nuestra fe cristiana compartida, arraigada en "el único Bautismo para el perdón de los pecados", que describió como "la raíz misma de toda fraternidad cristiana".

León XIV continuó observando que muchas personas hoy se sienten tentadas por un sentimiento de desesperanza. Como cristianos, dijo, "tenemos la misión esencial, como mensajeros cristianos de esperanza, de llevar la luz del Señor a los rincones más oscuros de nuestro mundo".


Aunque el Jubileo de la Esperanza concluyó, el Santo Padre subrayó: "Nuestra esperanza cristiana no conoce fin ni límite".

El pontífice animó a todos los cristianos a dar testimonio de esta esperanza no sólo con palabras, sino también con "obras de caridad", fortalecidos por Cristo, a quien llamó "la encarnación misma de la esperanza para todos".

Esperanza, dignidad y compasión
Volviéndose específicamente a Finlandia, el Papa León expresó su aprecio por lo que describió como signos concretos de cooperación ecuménica y saludó la reputación del país como "un país modelo para el ecumenismo", destacando los esfuerzos conjuntos ortodoxos, luteranos y católicos para promover una "cultura de esperanza, dignidad y compasión".

El pontífice también les agradeció la afirmación compartida de que "el desarrollo de los cuidados paliativos y al final de la vida debe continuar".

El Papa León se refirió luego a la recepción por parte de la Conferencia Episcopal Católica Nórdica del documento Comunión en Crecimiento, calificándolo de "un hito valioso en el camino ecuménico".

Estas iniciativas, junto con la larga tradición de celebrar conjuntamente el día de san Enrique, dijo, son "signos elocuentes de un ecumenismo práctico y fructífero".

Al concluir su discurso, el Papa animó a la delegación mientras el Diálogo Internacional Católico-Luterano se prepara para entrar en su próxima fase.

Encomendándolos a la intercesión de los santos Pedro y Pablo y de San Enrique, invitó a los presentes a rezar juntos el Padrenuestro, describiéndolo como signo de su fe compartida y de su comunión.+