Domingo 18 de enero de 2026

El Papa pidió diálogo ante la violencia y el desplazamiento forzado en RD Congo

  • 18 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV expresó preocupación por la crisis humanitaria en el este del país africano y manifestó su cercanía a las víctimas de inundaciones en el sur de África. Alentó a la unidad de los cristianos.
Doná a AICA.org

El papa León XIV dirigió el 18 de enero su mirada a África y, en particular, a la República Democrática del Congo (RDC), donde la violencia continúa provocando sufrimiento, desplazamientos forzados y una grave crisis humanitaria. Lo hizo al finalizar el rezo del Ángelus dominical, cuando recordó las "grandes dificultades" que enfrenta la población del este del país, obligada a huir de sus hogares y a buscar refugio, sobre todo, en Burundi.

"El conflicto sigue forzando a muchas personas a abandonar sus tierras", señaló el pontífice e invitó a rezar para que "entre las partes en conflicto prevalezca siempre el diálogo, el camino de la reconciliación y de la paz".

El Papa evocó la dramática situación que viven miles de civiles que escapan de la violencia armada, en un contexto que definió como de "grave crisis humanitaria".

A esta realidad se suman las consecuencias de los fenómenos naturales: en la misma República Democrática del Congo, al menos 18 personas murieron recientemente a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias que afectaron una ciudad del este del país.

León XIV también expresó su cercanía a las poblaciones del sur de África, duramente golpeadas en los últimos días por lluvias torrenciales e inundaciones que causaron más de un centenar de víctimas. Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue se encuentran entre los países más afectados.

El Santo Padre aseguró su oración por las víctimas y manifestó la solidaridad de toda la Iglesia con quienes sufren las consecuencias de estas catástrofes naturales.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
En su alocución posterior al Ángelus, el Papa recordó además el inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero. Evocó sus orígenes, impulsados hace más de un siglo, y destacó el tema propuesto este año: "una sola esperanza a la que hemos sido llamados", la de la unidad.

"Invito a todas las comunidades católicas a intensificar la oración por la plena unidad visible de todos los cristianos", exhortó León XIV y subrayó que este compromiso espiritual debe ir acompañado por un esfuerzo concreto en favor de la paz y de la justicia en el mundo.+