Concepción: Pastoral Social pide soluciones concretas ante las inundaciones
- 29 de enero, 2026
- Concepción (Tucumán) (AICA)
El organismo diocesano hizo una llamado a la responsabilidad colectiva, la unidad política y la adopción de soluciones estructurales que prioricen el bien común.
La Pastoral Social de la diócesis de Concepción (Tucumán) brindó una conferencia de prensa en la sede episcopal, donde expresó su preocupación por las reiteradas inundaciones que afectan a la provincia.
El presbítero Fabian Brito, vicario diocesano y asesor de esa pastoral, junto con Carlos Bulacios, integrante ese organismo, hicieron un llamado a la responsabilidad colectiva, la unidad política y la adopción de soluciones estructurales que prioricen el bien común.
Advirtieron, además, que el problema no puede atribuirse únicamente a factores climáticos, sino que "las inundaciones no son solo un fenómeno climático; son una herida abierta que nos interpela como sociedad".
Los referentes de la Pastoral Social subrayaron que los principales perjudicados son los sectores más vulnerables y que esta realidad deja al descubierto "las fragilidades de un sistema que parece no encontrar respuestas definitivas frente al sufrimiento de quienes más pierden: los pobres". En ese sentido, afirmaron que se trata de una deuda social histórica que requiere decisiones urgentes.
La conferencia también giró en torno a dos ejes principales volcado a un comunicado titulado "El grito de la tierra es el clamor de los hermanos: un llamado a la responsabilidad y la unidad".
El primero referido al rol de la política como servicio, exhortando a dejar de lado las diferencias partidarias frente a la emergencia hídrica. "La política es una de las formas más altas de la caridad cuando busca el bien común", señalaron, al tiempo que reclamaron obras estructurales, planificación urbana y mantenimiento adecuado de canales.

El segundo eje retoma el concepto de "ecología integral" propuesto por el papa Francisco en Laudato si', al recordar que "todo está conectado". En referencia a esto, advirtieron que el desmonte, la urbanización descontrolada y la falta de gestión de residuos agravan las inundaciones, y pidieron un Estado que no sólo responda ante la crisis, sino que actúe de manera preventiva.
Finalmente, reclamaron transparencia y prioridad en el uso de los recursos públicos, al sostener que "los recursos públicos deben priorizar la protección de la vida", y urgieron a concretar las obras hídricas pendientes para devolver tranquilidad a la población.
La Pastoral Social invitó a la comunidad a sostener la solidaridad, pero también a promover soluciones pacíficas y de fondo, y renovó el compromiso de la Iglesia a través de Cáritas y las parroquias. También elevó una oración a la Virgen Inmaculada Concepción para que proteja a los afectados e ilumine a los gobernantes, para que el bien común "deje de ser una frase y se transforme en obras que dignifiquen la vida".
Más información, en Facebook Diócesis de la Santísima Concepción Tucumán - Oficial.+
