Viernes 23 de enero de 2026

EE.UU.: los obispos agradecen el cambio en la ley de visas para sacerdotes extranjeros

  • 16 de enero, 2026
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
La medida pretende abordar los retrasos procesales en la concesión de la residencia permanente. La medida facilita la continuación del trabajo pastoral de curas y religiosos.
Doná a AICA.org

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) expresó su gratitud a la administración estadounidense por el cambio en las reglas de visas religiosas, una medida que facilita la continuación del trabajo pastoral del clero y los religiosos extranjeros en el país.

"Este cambio específico es un paso verdaderamente significativo que ayudará a facilitar los servicios religiosos esenciales para los católicos y otras personas de fe en todo Estados Unidos, minimizando las interrupciones", afirma el comunicado de prensa firmado por el presidente de la USCCB, monseñor Paul S. Coakley y por monseñor Brendan J. Cahill, presidente del Comité de Migración de la USCCB.

La nueva "Regla Final Provisional" cambia las regulaciones para los titulares de visas R-1, destinadas a trabajadores religiosos, eliminando el requisito de permanecer fuera de Estados Unidos durante un año después de alcanzar el límite máximo de estadía de cinco años.

Mejores condiciones para obtener la "tarjeta verde"
La medida pretende abordar los retrasos procesales en la concesión de la residencia permanente, la llamada "tarjeta verde", donde los tiempos de espera aumentando, creando dificultades para las diócesis que dependen de misioneros extranjeros.

"Estamos sumamente agradecidos por el trabajo de la Administración para abordar ciertos desafíos que enfrentan los trabajadores religiosos extranjeros, sus empleadores y las comunidades estadounidenses a las que sirven", enfatizaron los funcionarios de la USCCB.

La Iglesia católica estadounidense, junto con sus socios interreligiosos, advirtió en 2023 sobre las dificultades creadas por la exigencia de abandonar el país, especialmente en zonas rurales y aisladas donde la escasez de clérigos es más pronunciada.

A pesar de esta flexibilización regulatoria, la conferencia episcopal mantiene su llamamiento al poder legislativo para una solución definitiva.

"Seguimos instando al Congreso a aprobar la Ley de Protección de la Fuerza Laboral Religiosa, que cuenta con apoyo bipartidista, para brindar todo el alivio necesario y promover verdaderamente el libre ejercicio de la religión en nuestro país", concluyeron los obispos.+