Viernes 23 de enero de 2026

León XIV: 'La protección de la vida, pilar de una sociedad sana'

  • 23 de enero, 2026
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
León envió un mensaje "de cercanía espiritual" a los participantes de la Marcha por la Vida en Washington, que se celebra cada año en torno al aniversario del fallo Roe vs. Wade.
Doná a AICA.org

El papa León XIV dirigió un cálido saludo a los miles de personas que participarán este 23 de enero en la Marcha por la Vida en Washington, Estados Unidos, asegurándole a todos su cercanía espiritual en un mensaje.

El pontífice añadió su sentido agradecimiento por este "elocuente testimonio público para afirmar que 'la protección del derecho a la vida constituye el fundamento indispensable de todos los demás derechos humanos'".

En referencia a su discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede a principios de este mes, el Papa describió cómo es una sociedad sana y verdaderamente progresista: "salvaguarda la santidad de la vida humana y trabaja activamente para promoverla".

Con esto en mente, animó especialmente a los jóvenes a seguir trabajando para garantizar que la vida sea respetada y protegida en todas sus etapas "a través de esfuerzos apropiados en todos los niveles de la sociedad, incluido el diálogo con los líderes civiles y políticos".

El Papa León oró para que Jesús acompañe a todos aquellos que marchan pacíficamente en defensa de los no nacidos. "Al defenderlos", dijo, "sepan que cumplen el mandato del Señor de servirlo en los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas".

Al concluir su mensaje, el Papa encomendó a María Inmaculada, patrona de los Estados Unidos, a los participantes y a todos los que los sostienen con la oración y el sacrificio.

52 años de la Marcha
La primera Marcha por la Vida tuvo lugar en enero de 1974, conmemorando solemnemente el primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de legalizar el aborto. Su objetivo: presionar a los líderes del Congreso para encontrar una solución legislativa al fallo Roe contra Wade.


50 años después, la Corte Suprema anuló el caso Roe contra Wade con el histórico caso Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer Jackson. Esto dio a los estados mayor libertad para promulgar leyes provida.

Con esto, el enfoque de la Marcha por la Vida ha cambiado. "El objetivo de la Marcha por la Vida nacional no es solo cambiar las leyes a nivel estatal y federal, sino también transformar la cultura para, en última instancia, hacer que el aborto sea impensable", según el sitio web oficial de la Marcha.

Los actos de la marcha comenzaron ayer, con una vigilia de oración en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, D.C.

El lema de este año es "La vida es un don", que subraya que toda vida humana es valiosa y digna de protección, sin importar las circunstancias.+