Lunes 19 de enero de 2026

La Semana Brocheriana comenzó con una multitudinaria misa en Traslasierra

  • 19 de enero, 2026
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
Ante unos 3.000 fieles, la celebración eucarística destacó a san José Gabriel Brochero como testigo que señala a Cristo y anima a vivir una fe encarnada en la Iglesia, el servicio y la vida cotidiana.
Doná a AICA.org

La Semana Brocheriana quedó oficialmente inaugurada con una misa celebrada ante aproximadamente 3.000 personas, en un clima de profunda devoción y espíritu comunitario. La Eucaristía fue presidida por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya y concelebrada por el obispo auxiliar de Orán, monseñor Claudio Castricone, junto a sacerdotes provenientes de las diócesis de San Juan, Mercedes-Luján, Río Cuarto y Cruz del Eje.

Durante la homilía, monseñor Araya propuso como eje la figura de san Juan Bautista, testigo que se hace a un lado para dejar en el centro a Cristo. A partir del pasaje evangélico del bautismo de Jesús, recordó el signo del Espíritu Santo que desciende como paloma y el testimonio de Juan: "Yo lavo con agua, Él purifica con el Espíritu Santo".

En su reflexión, el obispo subrayó que el verdadero testigo de la fe no se anuncia a sí mismo, sino que señala al Señor.

Juan Bautista, afirmó, reconoce su pequeñez ante la grandeza de Aquel que viene después de él, y proclama a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, entendido no solo como falta moral, sino como la desconfianza en el Dios que envía a su Hijo no para condenar, sino para salvar.

Un Juan Bautista para el pueblo de Traslasierra
Al invitar a releer la propia historia personal, el predicador señaló que todos hemos tenido "muchos Juanes" que nos acercaron a la fe: la familia, los abuelos, los catequistas, las religiosas, los compañeros de camino. En ese horizonte, presentó al Cura Brochero como un auténtico Juan Bautista para el pueblo de Traslasierra.


Con una vida pobre y totalmente entregada, Brochero no se mostró a sí mismo, sino que señaló a Cristo. Por eso, tanto los "nacidos y criados" como los "venidos y quedados", peregrinos todos, han encontrado en él un verdadero testigo de Dios y de la fe en la cultura serrana. Con el paso del tiempo, destacó, se ha convertido en un símbolo profundo de la identidad de Traslasierra.

Humilde y valiente, como Juan el Bautista, el santo cordobés repetía que "la obra era de Dios y de la Virgen". En esta tierra, se afirmó, apareció un Juan Bautista llamado Brochero que sigue señalando a Cristo, Aquel que sana y salva, que purifica y levanta, que anima y abraza, que perdona y acompaña.

Asimismo, se recordó que el testimonio de Brochero continúa indicando dónde se encuentra hoy al Señor: en la Iglesia, a través de la Palabra, los sacramentos y la comunidad; en todos los caminos de la vida; y especialmente "entreverado con los pobres".

La Semana Brocheriana
La Semana Brocheriana, se señaló, no es sólo una invitación a participar de celebraciones, sino a dar testimonio.


La fe cristiana es más que palabras o ritos: es vida concreta. Se expresa en el servicio a los necesitados, en la familia, en el trabajo y el estudio bien realizados como ofrenda, en la oración, en la peregrinación y en la fiesta compartida como pueblo.

Al concluir, se elevó una súplica para que "se abran los cielos" y el Espíritu de Jesús repose sobre cada bautizado, encendiendo el deseo de ser un pueblo que comparte con alegría la vida del Evangelio.+

NOTICIAS RELACIONADAS