Sábado 13 de diciembre de 2025

Graduación en Diálogo Interreligioso

  • 3 de diciembre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
En un acto realizado en la Pastoral Universitaria, recibieron sus diplomas los egresados este año del Curso de Formación en y para el Diálogo Interreligioso, cuya primera edición fue en 2007.
Doná a AICA.org

Los graduados en el XVI Curso de Formación en y para el Diálogo Interreligioso recibieron sus diplomas en un acto realizado el lunes 1 de diciembre en la sede de la Pastoral Universitaria, Riobamba 1227, en el barrio porteño de Recoleta.

Promovido por la Asociación Civil Trabajar para la Caridad, que preside Luis Crego, ese emprendimiento es también conocido habitualmente como "el curso de Valores", por su conexión con el suplemento Valores Religiosos, que esa entidad ha publicado mensualmente durante años en el diario Clarín, con la dirección periodística de Sergio Rubin.

Al abrir el acto, Rubin hizo notar la coincidencia con el encuentro del papa León XIV con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, por los 1700 años del Concilio de Nicea, y el llamado papal a la convivencia y la paz en un mundo tan convulsionado. Recordó que ya venía preparando ese encuentro el papa Francisco, que más de una vez habló de que se estaba dando "la tercera guerra mundial a pedazos" y que en enero de 2024 estimó que se estaba transformando en un "verdadero conflicto global".

Una buena convivencia religiosa
Rubin deseó que conflictos de otras latitudes no alcancen a la Argentina, caracterizada por una buena convivencia interreligiosa. Una muestra se da en este curso del que participan miembros de distintas confesiones religiosas.

Destacó el apoyo que el curso, abierto en 2007, recibió con el auspicio del gobierno de la Ciudad, de la Pastoral Universitaria de la arquidiócesis de Buenos Aires, de la Fundación Noble y del Instituto para el Diálogo Interreligioso (IDI), cuyos tres referentes estaban presentes: el presbítero Guillermo Marcó, director de la Pastoral Universitaria; el rabino Daniel Goldman y el dirigente musulmán Omar Abboud, quienes dijeron breves palabras.


Marcó, dueño de casa, manifestó su acogida a los que participan año a año en esta iniciativa. Abboud animó a no depender de los algoritmos ni de la cantidad, a valorar lo humano. Y Goldman invitó a apreciar el poder conocer aquellas cosas que no conocíamos y profundizar en las verdades que conocemos, e invocó la bendición de Dios.

Por el gobierno local, Francisco Nabais, director de comunicación del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó el valor de la familia para la sociedad y el aporte de las comunidades religiosas en la vida de la ciudad, elogiando las noches de la caridad y otras obras de bien para quienes las necesitan.

Rubin señaló que hay todo un equipo detrás de estos cursos, mencionando al presidente de Trabajar para la Caridad, Luis Crego, y al tesorero de esa asociación civil y coordinador general del curso, Sergio Díaz; a Marcelo Rubin, recientemente incorporado, que había sido director de la carrera de locución de Cosal (Comunicaciones Salesianas); a  Silvia Silvera, a cargo de la organización administrativa; a los colaboradores Jorge y Rafael Candia, y a María Florencia Uriburu, que trabajó desde el comienzo.

Y dio la palabra al profesor José Amadeo, a cargo ahora de la dirección académica que durante años ocupó Gloria Williams de Padilla, licenciada en Teología, fallecida en 2022. En los comienzos participó activamente el periodista Hugo Chantada, hasta su fallecimiento en 2011.

Amadeo subrayó las relaciones personales, que hermanan, en un diálogo por un mundo mejor. Estimó que hay mucho por hacer por la convivencia, exaltando el compromiso de las comunidades religiosas.

El acto fue sobrio, no duró más de una hora; se entregaron diplomas y todos se fotografiaron y saludaron al final (Jorge Rouillon).+