Huachana celebró la Fiesta de la Aparición de la 'Patrona del Monte'
- 4 de febrero, 2026
- Añatuya (Santiago del Estero) (AICA)
A 206 años de su aparición, numerosos fieles se congregaron para la misa presidida por el obispo de Añatuya, monseñor José Luis Corral, quien destacó a María como guía y faro de luz para la comunidad.
La comunidad de Huachana celebró la fiesta chica de la patrona del monte santiagueño con una misa solemne presidida por el obispo de Añatuya, monseñor José Luis Corral SVD, en el santuario de la Virgen de Huachana. La celebración congregó a numerosos fieles que acudieron a rendir homenaje a la Virgen y participar de las actividades religiosas en el santuario.
En su homilía, monseñor Corral destacó la importancia de la luz como símbolo de esperanza y guía para los fieles. "Hoy estamos aquí como pueblo peregrino en esta fiesta tan entrañable y nos congrega un signo sencillo pero profundo, esta luz que está brillando delante de la Virgen. Una luz no mete ruido, irradia y se consume en silencio, pero también nos alegra la vida y el corazón. No deslumbra ni enceguece, sino que de un modo manso nos da esperanza. Así la Iglesia nos presenta a Jesús, luz para iluminar a todos los pueblos", expresó.
El obispo señaló que María, madre de Huachana, actúa como guía y acompañamiento para la comunidad: "María es como un faro encendido que ilumina y acompaña a este pueblo desde hace más de dos siglos. Es una luz que permanece, que siempre se vuelve a encender en el corazón de sus fieles. Ella invita a escuchar a su Hijo y a caminar juntos como familia y como pueblo".
Monseñor Corral concluyó su mensaje afirmando que la fe no elimina los problemas, pero sí orienta el camino de los creyentes: "La fe no es una luz que disipa todas nuestras tinieblas, sino una lámpara que va guiando paso a paso nuestro camino en medio de la noche. María desde Huachana nos acompaña para que no caminemos a oscuras y volvamos a escuchar las palabras de su Hijo: 'No tengan miedo, yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo'".
Por último, pidió la lluvia para las comunidades de la Patagonia y animó a que la fe en María impulse a construir una comunidad solidaria y acogedora, especialmente con los más pobres y vulnerables.+
