Sábado 27 de diciembre de 2025

Los franceses critican el proyecto de legalización de la eutanasia

  • 19 de diciembre, 2025
  • París (Francia) (AICA)
El 70% de la población teme las consecuencias de su aprobación y esperan soluciones distintas a las propuestas en el proyecto de ley que se está considerando, reveló una encuesta.
Doná a AICA.org

Una encuesta realizada en Francia, un mes antes de la lectura programada en el Senado del proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido, muestra que el 70% de la población teme las consecuencias de su aprobación. Más de tres cuartas partes de los encuestados también esperan soluciones distintas de las propuestas en el proyecto de ley actualemente en debate. Estos datos contradicen la creencia de que el proyecto de ley, ya aprobado por la Asamblea Nacional, refleja la voluntad popular.

En un mes, el Senado francés debatirá un proyecto de ley que legaliza la eutanasia, conocida como el "derecho a la muerte asistida". A propósito de este debate, el centro de investigación Opinion Way, encargado por la Asociación de Familias Católicas (AFC), realizó una encuesta cuyos resultados revelan las preocupaciones y la oposición de los franceses a los cambios legales propuestos. La encuesta se aplicó a más de 3000 personas que respondieron a un total de 38 preguntas.

La brecha entre las expectativas de los ciudadanos y el contenido de la ley
Según la encuesta, el interés en la propuesta de ley sobre eutanasia y suicidio asistido en la sociedad francesa es mayoritariamente teórico. Si bien el 82% de los encuestados manifestó interés, solo el 25% había leído el texto de la ley, al menos parcialmente. Además, las soluciones legales que la mayoría desea difieren de las contenidas en el documento en cuestión.

Por ejemplo, el 78% de los encuestados espera un "procedimiento especial para personas con discapacidad intelectual" y el 77% exige consultas obligatorias con todo el personal médico que atiende al paciente. 

El 73% reclama la opinión de un psiquiatra o psicólogo en caso de "dudas sobre la capacidad de discernimiento del paciente". Casi el 60% cree que, tras el consentimiento médico inicial para la eutanasia, el paciente debe ser examinado por un segundo médico. Y el 45% considera que, si dos médicos discrepan, la solicitud de eutanasia o suicidio asistido debe ser rechazada. Ninguna de estas soluciones está incluida en el proyecto de ley actual.

"Todas estas medidas se propusieron como enmiendas durante la primera lectura en mayo del año pasado en la Asamblea Nacional, pero fueron rechazadas", explica la AFC en su informe. "Si hubo un debate público, probablemente fue parcial, ya que las encuestas muestran que las expectativas de los franceses no fueron escuchadas".

Preocupaciones de las familias francesas 
La encuesta reveló que hasta el 70% de los encuestados temen que puedan surgir graves conflictos familiares si se aprueba el proyecto de ley. Más de la mitad también cree que las personas más vulnerables se verán presionadas a optar por la eutanasia o el suicidio asistido. Casi el 50% teme que el derecho a la eutanasia y al suicidio asistido se extienda en el futuro a personas con discapacidad intelectual y menores de edad. Estas preocupaciones son especialmente expresadas por los jóvenes, ya que más de la mitad de los encuestados tiene menos de 35 años.

Además, al preguntarles sobre la elección entre cuidados paliativos y eutanasia para un familiar, la mayoría de los encuestados (52%) optó por los cuidados paliativos. Solo el 38% elegirí la eutanasia.+