Jueves 18 de diciembre de 2025

Ucrania: 'Estamos viviendo una escalada sin precedentes', denunció Shevchuk

  • 18 de diciembre, 2025
  • París (Francia) (AICA)
El arzobispo mayor la Iglesia Greco-Católica Ucraniana lamentó que "todo el mundo habla de paz" pero lo que está sucediendo en Ucrania dijo es "una masacre sistemática y planificada".
Doná a AICA.org

"En las más altas esferas políticas, todo el mundo habla de planes de paz para Ucrania. Son propuestas para el fin de la guerra. Pero, en realidad, en lo que respecta a la vida de la gente común, las cosas están sucediendo de forma completamente distinta. Estamos experimentando una escalada sin precedentes, con bombardeos sobre ciudades ucranianas que duplicaron su intensidad. Se trata de una escalada sin precedentes desde el comienzo de la guerra", declararó del arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (UGCC), Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, en referencia a las negociaciones de paz en curso.

El arzobispo mayor se encuentra en París (Francia) en una visita pastoral y con motivo de la presentación oficial de la edición francesa de sus discursos diarios desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania titulada: "Ucrania. 365 días de sufrimiento y esperanza. Crónica diaria del primer año de la guerra en Ucrania".

"La guerra -expresó Shevchuk durante una rueda de prensa organizada por la Oeuvre d'Orient- se está desarrollando en el corazón de Europa. La búsqueda de la paz no debería ser un asunto exclusivo de Rusia y Estados Unidos".

Su Beatitud puso dos ejemplos. El primero es el reciente ataque a la ciudad de Ternopol, donde una serie de misiles impactaron en un barrio residencial. "Estos misiles contenían un líquido inflamable que quemó vivas a familias en sus hogares". "Visitamos esta ciudad con nuestro Sínodo de Obispos, con la Conferencia Episcopal Latina en Ucrania, y fue como ver el infierno en la tierra". 


El otro ejemplo es el ataque sistemático de Rusia a las infraestructuras energéticas y de gas de Ucrania, privando a las ciudades de electricidad y calefacción en pleno invierno. "Esto -observó el arzobispo mayor greco-católico- ya no es un enfrentamiento entre dos ejércitos, sino una masacre sistemática, tecnológica y planificada de la población civil. Tememos que en las próximas semanas, estos ataques puedan desencadenar una nueva oleada de desplazados y refugiados. Personas que no solo huyen de la agresión rusa, ni solo de las bombas y misiles rusos, sino que también intentan salvar sus vidas del frío".

Tras más de tres años y medio de agresión rusa a gran escala contra Ucrania, el pueblo ucraniano ha defendido su libertad y su derecho a un futuro, a pesar de las constantes violaciones del derecho internacional humanitario y los ataques contra la población civil. Desde los primeros días de esta invasión, el líder de los greco-católicos ucranianos se dirigió diariamente a sus conciudadanos con palabras de apoyo espiritual y esperanza, ayudándolos a comprender sus experiencias a la luz de la fe cristiana. Estos discursos diarios, pronunciados durante el primer año de la guerra, constituyeron la base del libro.

"Mucha gente me dice: 'Este libro no tiene fin'", señaló el arzobispo mayor. "Desafortunadamente, el sufrimiento y la esperanza en Ucrania continúan".

Para concluir, el pastor de la UGCC enfatizó: "Ucrania resiste. Ucrania lucha. Ucrania reza".+