La Rioja celebra el Año Jubilar por los 50 años del martirio de sus beatos
- 27 de enero, 2026
- La Rioja (AICA)
Mons. Braida anunció la concesión de indulgencias plenarias otorgadas por la Santa Sede para quienes peregrinen durante 2025 a los sitios vinculados al testimonio de Angelelli y sus compañeros.
En el marco del 50º aniversario del testimonio martirial de los beatos Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, la diócesis de La Rioja dio inicio al Año Jubilar con la concesión de indulgencias plenarias otorgadas por la Penitenciaría Apostólica Vaticana.
El anuncio fue realizado por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, a través de un mensaje dirigido a la comunidad diocesana, peregrinos y devotos, fechado el 26 de enero.
El prelado expresó la alegría de la Iglesia local por este tiempo especial de gracia, solicitado oportunamente a la Santa Sede como parte de la preparación del jubileo.
Monseñor Braida recordó que este don espiritual se inscribe en el camino de la misericordia, citando enseñanzas del papa Francisco sobre el sentido profundo de la indulgencia, entendida como una experiencia viva del perdón ilimitado de Dios y de su amor compasivo que renueva la vida cristiana.
Indulgencias e iglesias jubilares
Durante todo el Año Jubilar, los fieles que peregrinen con fe a los lugares especialmente vinculados a la vida y al martirio de los beatos podrán recibir la indulgencia plenaria, cumpliendo las condiciones habituales establecidas por la Iglesia.

Los templos y espacios designados son la catedral y santuario San Nicolás de Bari, en la ciudad de La Rioja; el templo parroquial El Salvador, en Chamical; la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Sañogasta; la ermita del paraje El Pastor, cercana a Punta de los Llanos; y la Gruta de los Mártires, en Bajo de Lucas, departamento Chamical.
También podrán acceder a esta gracia quienes se encuentren enfermos o impedidos, uniéndose espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofreciendo su oración y sufrimiento.
Para recibir la indulgencia plenaria se requiere peregrinar a alguno de los lugares designados, celebrar el sacramento de la Reconciliación, recibir la Eucaristía y rezar por las intenciones del Santo Padre, pudiendo incluir la oración por la canonización de los beatos mártires riojanos.
Finalmente, monseñor Braida encomendó este Año Jubilar a la Virgen del Rosario de Tama, patrona de la evangelización en la provincia, y deseó que el testimonio de los mártires impulse a los fieles a crecer en la fe, la entrega y el compromiso cristiano.+
