Martes 27 de enero de 2026

Mons. Araya: 'En Brochero no hay grietas: caminan juntos la fe y la vida'

  • 27 de enero, 2026
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
Más de 7.000 fieles participaron de la misa de cierre de la Semana Brocheriana en la Plaza Centenario, frente al santuario, en el aniversario 112 de la Pascua del santo cura.
Doná a AICA.org

Con una multitudinaria celebración eucarística culminó la Semana Brocheriana 2026, en el marco de los 112 años de la Pascua del santo cordobés. La misa se celebró en la Plaza Centenario, frente al santuario, y congregó a más de 7.000 personas provenientes desde distintos puntos del país.

La Eucaristía fue presidida por monseñor Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje, y concelebrada prinicpalmente por el cardenal Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba; monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco; monseñor Marcelo Cuenca, obispo emérito de Alto Valle, junto a sacerdotes de la prelatura de Cruz del Eje.


Participaron también presbíteros de las arquidiócesis de Córdoba y Buenos Aires, de San Miguel, Rosario, Río Cuarto, Gualeguaychú y Rafaela, religiosos orionitas y escolapios, diáconos permanentes y transitorios.

La Semana Brocheriana existe gracias al pueblo
En su homilía, monseñor Araya agradeció al pueblo peregrino y destacó que "la Semana Brocheriana existe gracias a la libre y espontánea manifestación de fe del pueblo de Dios". Subrayó que evangelizar es, ante todo, dar testimonio, y afirmó que los peregrinos "han evangelizado con sus gestos, sus pedidos, la oración, la confesión, el abrazo, el perdón y las ganas de comenzar de nuevo".

Inspirado en el camino nocturno de los peregrinos, el obispo describió la experiencia como una peregrinación interior: la de un "corazón inquieto", en búsqueda de lo esencial y abierto a las preguntas más profundas de la vida. En ese andar, señaló, brilló con fuerza la figura del santo Cura Brochero, "estrella que ilumina y guía", como los santos que la Iglesia reconoce como verdaderas "constelaciones de Dios".

Al profundizar en el modo brocheriano de buscar a Dios, Araya remarcó que el Cura Brochero lo hizo "al modo del buen pastor", saliendo al encuentro de todos, sin excluir a nadie. Recordó que Brochero buscaba a Dios tanto en la oración como en las obras concretas -iglesias, caminos, escuelas- y citó sus palabras: "Todo lo hago para gloria de Dios".

Brochero no puede utilizarse para dividir
En uno de los tramos centrales de la homilía, el obispo fue enfático al señalar que la memoria de Brochero no puede ser utilizada para dividir. "Así buscaba Brochero a Dios: con toda la gente, santos y pecadores, todos. Por eso no se puede separar en él al hombre que trabaja del sacerdote que reza", afirmó.


En el santo cordobés, subrayó, lo personal y lo común, la libertad, la justicia y la caridad, el cielo y la tierra caminan siempre juntos: sin grietas, sin violencia ni agresiones, respetando el paso de cada uno y sin dejar atrás a quines tropiezan o avanzan más lento.

Finalizada la misa, se realizó un desfile de gauchos transerranos a caballo, que rindieron homenaje al Cura Brochero en el camino hacia los diez años de su canonización. Luego tuvo lugar la puesta en escena en vivo de la representación teatral Brochero y la Villa del Tránsito, y el cierre festivo con números musicales folclóricos a cargo de los artistas locales Luis López y Julio Cejas.

"Que viva por siempre en nuestros corazones el espíritu del Padre Brochero. Vayamos juntos", concluyó monseñor Araya.+