Martes 27 de enero de 2026

Mons. Olivera destaca la vigencia del legado del Cura Brochero

  • 26 de enero, 2026
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
En el marco de la Semana Brocheriana, el obispo castrense y de las Fuerzas Federales de Seguridad subrayó la permanencia del testimonio del patrono del clero en la vida de la Iglesia y de comunidad.
Doná a AICA.org

El obispo castrense y de las Fuerzas Federales de Seguridad, monseñor Santiago Olivera, afirmó que san José Gabriel del Rosario Brochero "está presente porque encarnó el Evangelio" y sostuvo que su vida puede leerse a la luz de la Palabra. Así lo expresó en una entrevista realizada en Villa Cura Brochero, provincia de Córdoba, concedida a Susana Spano para Radio Fénix de la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, en el marco de una nueva Semana Brocheriana.

Durante el diálogo, monseñor Olivera reflexionó sobre la Pascua del Patrono del Clero Argentino, de cuya partida a la Casa del Padre se cumplen 112 años este 26 de enero. Al respecto, destacó la vigencia de su figura y el profundo arraigo que conserva en el pueblo fiel.

"Pensaba en estos días que es impresionante que hayan pasado 112 años desde que Brochero partió a la casa del Padre. No sé si hay muchos santos cuya figura siga tan viva después de tanto tiempo", expresó el obispo.

Dolor y presencia viva
Atribuyó esta permanencia, en parte, a la iniciativa de generaciones anteriores que promovieron las Semanas Brocherianas para pedir su canonización, lo que consolidó el 26 de enero como una fecha festiva. Recordó además que, tras su muerte en 1914, el pueblo no sólo expresó su dolor, sino que también percibió su presencia viva, al punto de que, dos años después, El Tránsito adoptó el nombre de Villa Cura Brochero.

Monseñor Olivera señaló que el pueblo reconoció en Brochero a un verdadero hombre de Dios y destacó la fama de santidad que rodeó su vida. En ese sentido, mencionó su libro "El Cura Brochero, pastor con olor a oveja", que luego actualizó con el título "Pastor con olor a oveja y pastor con olor a Dios", para reflejar la percepción popular de una vida vivida según el querer de Dios.

La importancia de la Semana Brocheriana
Al profundizar su reflexión, subrayó que la Semana Brocheriana se consolidó con el paso de los años como un espacio de encuentro para sacerdotes, seminaristas, religiosos y fieles. Destacó la riqueza espiritual que surge de este tiempo compartido y describió a Brochero como un hombre profundo, sencillo, cercano, gaucho, amigo, padre y hermano.

El obispo recordó asimismo que la fama de santidad constituye el punto de partida de toda causa de canonización y remarcó la cercanía de Brochero con su gente. Explicó que, si bien la Iglesia requiere un proceso formal que incluya la comprobación de milagros y virtudes heroicas, el sentir del pueblo resulta fundamental para reconocer a un hombre de Dios.

Resaltó, además, la pasión evangelizadora del Cura Brochero y su empeño por conducir a hombres y mujeres al encuentro con Jesucristo. Señaló la importancia de los Ejercicios Espirituales en su vida sacerdotal y la construcción de la Santa Casa de Ejercicios como fruto de esa experiencia transformadora. En la actualidad, indicó, ese legado continúa a través de nuevas propuestas pastorales en el Parque Temático.

Dimensión social y pastoral
Monseñor Olivera también destacó la dimensión social y pastoral de la obra de Brochero, quien no solo impulsó caminos y puentes materiales, sino que trabajó para tender "puentes al cielo" y abrir caminos al corazón de Dios. Subrayó además la magnitud de su labor en una región que, en su tiempo, carecía de infraestructura y recursos.

En relación con los Caminos de Brochero, explicó que forman parte esencial de la espiritualidad de la zona y recordó que su primera sede parroquial se ubicó en San Pedro, desde donde extendió su misión pastoral a distintos puntos del valle. Valoró también el impulso del turismo religioso y el vínculo establecido con los Caminos de Santiago en España, que fortaleció la identidad brocheriana en Córdoba.

Consultado sobre su vínculo personal con el santo, monseñor Olivera recordó que, al asumir como obispo de Cruz del Eje en 2008, recibió el encargo de acompañar la causa de canonización. Señaló que el conocimiento profundo de la vida, la obra y la espiritualidad de Brochero marcó un antes y un después en su camino sacerdotal.

Finalmente, al referirse al mensaje de esta nueva Pascua de Brochero en un contexto social complejo, el obispo afirmó que ni el dolor, ni la muerte, ni la pobreza tienen la última palabra. Destacó la capacidad de Brochero para transformar la realidad de su tiempo y trabajar por una vida más digna para su pueblo, incluso mediante proyectos concretos como el impulso del ferrocarril.

"Brochero está presente porque encarnó el Evangelio; su vida puede leerse a la luz de la Palabra", concluyó monseñor Olivera, y afirmó que su testimonio continúa como compañía de camino para el pueblo, con la invitación permanente a construir una historia más digna, fraterna y esperanzada.+