Martes 30 de diciembre de 2025

Misioneros y agentes de pastoral asesinados en el año 2025

  • 30 de diciembre, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
Según la información recopilada por la Agencia Fides, en el 2025 fueron asesinados en todo el mundo 17 misioneros y misioneras: sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos.
Doná a AICA.org

La Agencia Fides ha publicado su informe anual: un total de 17 misioneros católicos fueron asesinados en 2025, a menudo en pleno trabajo diario en zonas de conflicto. África sigue siendo el continente más peligroso para los trabajadores de la Iglesia, con diez víctimas mortales. 

Tras las crudas cifras del informe de la Agencia Fides del Vaticano, publicado el martes, se esconden las historias individuales de personas que vivieron no para los titulares, sino por su fe en las regiones más difíciles del mundo. 

El papa León XIV prologó el informe con un mensaje de confianza: la esperanza de estos hombres y mujeres era "una esperanza llena de inmortalidad, porque su testimonio permanece como profecía de la victoria del bien sobre el mal".

África en la mira de la violencia
La distribución geográfica muestra una dramática escalada en África. Diez miembros del personal fueron asesinados allí, entre ellos seis sacerdotes, dos seminaristas y dos catequistas. Cinco de estos asesinatos ocurrieron en Nigeria. Particularmente desgarrador es el caso del joven seminarista Emmanuel Alabi, quien murió tras ser secuestrado de un seminario en Ivianokpodi durante una marcha forzada por sus verdugos.

En Estados Unidos, cuatro misioneros fueron asesinados; y en Haití, dos monjas murieron a manos de la violencia pandillera. En Asia, dos sacerdotes murieron; uno de ellos, Donald Martin, fue el primer sacerdote católico asesinado en la sangrienta guerra civil de Myanmar. Su cuerpo mutilado fue encontrado por feligreses de su propia parroquia. Europa también sufrió una víctima con el asesinato de un sacerdote en Polonia.

Testigos de la vida cotidiana
El informe enfatiza que, en su mayoría, los asesinados no habían realizado "actos extraordinarios", sino que simplemente permanecieron entre la gente. Desde el año 2000, un total de 626 misioneros católicos han sido asesinados en todo el mundo.

La agencia de noticias vaticana Fides concluye con una cita del papa Francisco de 2023: "Estos hermanos y hermanas pueden parecer fracasados, pero hoy vemos que no es así. La semilla de su sacrificio, que parece morir, está germinando y dando fruto".+