Sábado 10 de enero de 2026

Mons. García Cuerva: 'Ser testigos de la luz a partir del misterio de la Encarnación'

  • 6 de enero, 2026
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires destacó que Dios se hace cercano en gestos concretos de amor y llamó a traducir la fe en compromiso con los más frágiles.
Doná a AICA.org

En el segundo domingo de Navidad, monseñor Jorge García Cuerva reflexionó sobre el prólogo del Evangelio según san Juan y subrayó el núcleo del misterio cristiano: el Dios que no permanece en silencio ni distante, sino que se comunica encarnándose en Jesucristo.

El arzobispo de Buenos Aires explicó que "la Palabra se hizo carne" no como una idea abstracta, sino como un gesto concreto de amor que todos pueden comprender. En este sentido, invitó a contemplar el pesebre, marcado por la pobreza y la fragilidad, pero colmado del amor de Dios, de María y de José, que cuidan y defienden la vida del Niño.

Asimismo, destacó que el Evangelio afirma que la Palabra "habitó entre nosotros", es decir, que Dios acortó todas las distancias y permanece cercano en la Eucaristía y en los hermanos que más sufren, especialmente los pobres y excluidos.

Al recordar que a Dios nadie lo ha visto, monseñor García Cuerva afirmó que quien desee conocerlo debe seguir los pasos de Jesucristo, a quien definió, en sintonía con el magisterio del papa Francisco, como el rostro de la misericordia del Padre. Desde allí, señaló que el amor, el perdón y la cercanía con los más pequeños revelan el corazón de Dios.

Finalmente, exhortó a los fieles a asumir el compromiso de ser testigos de la luz, no sólo con palabras, sino haciendo carne el amor de Dios en gestos concretos. En este tiempo navideño, animó a "volver al pesebre" y a vivir lo que llamó una verdadera "revolución del pesebre", transmitiendo la misericordia del Señor en la vida cotidiana.+