Cardenales argentinos participarán del consistorio extraordinario
- 6 de enero, 2026
- Roma (Italia) (AICA)
Los arzobispos Vicente Bokalic y Ángel Rossi formarán parte de esa instancia convocada por León XIV y que, según se anticipó, estará dedicada a la oración, la reflexión y el acompañamiento al Papa.
Los cardenales Rossi y Bokalic visitaron la tumba de papa Francisco
Los cardenales argentinos Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Iglesia en la Argentina, y Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba, se encuentran en Roma participando de las celebraciones litúrgicas del cierre del Año Jubilar de la Esperanza y de los encuentros eclesiales convocados por el papa León XIV, entre ellos el primer consistorio extraordinario de su pontificado.
Ambos purpurados estuvieron presentes este martes en la Basílica de San Pedro, durante la ceremonia del cierre de la Puerta Santa, abierta en 2024 por el papa Francisco en el marco del Año Jubilar. En ese contexto, los cardenales argentinos expresaron su cercanía espiritual con las comunidades del país y comprometieron especialmente sus oraciones por la Iglesia y el pueblo argentino.
Al anunciar el cierre de la última Puerta Santa, el entonces papa Francisco había manifestado su deseo de que "la luz de la esperanza cristiana llegue a cada persona, como un mensaje del amor de Dios dirigido a todos", e invitó a que la Iglesia sea testigo fiel de ese mensaje en todo el mundo, según lo expresado en la bula Spes non confundit.
Tras estas celebraciones, los cardenales Bokalic y Rossi participarán del primer consistorio extraordinario del pontificado de León XIV, que reunirá en Roma a los cardenales del mundo los días 7 y 8 de enero.
Se trata de una instancia de especial relevancia para la vida de la Iglesia, convocada por el Papa a pocos meses del inicio de su ministerio petrino.
Anuncio oficial del consistorio
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el consistorio tendrá un carácter "comunitario y fraternal" y estará dedicado a la oración, la reflexión y el intercambio de experiencias. El encuentro busca ofrecer al Santo Padre apoyo y consejo en la misión de guiar a la Iglesia universal, fortaleciendo la comunión entre el Obispo de Roma y el Colegio Cardenalicio.
Según el comunicado oficial del Vaticano, este consistorio se inscribe en el contexto de la vida y de la misión de la Iglesia, y apunta a consolidar la corresponsabilidad de los cardenales, llamados a cooperar de modo particular con el Papa por el bien de toda la comunidad eclesial.
La presencia de los cardenales argentinos en este primer consistorio extraordinario subraya la participación activa de la Iglesia en la Argentina en los procesos de discernimiento y acompañamiento del nuevo pontificado, en un clima de comunión, oración y servicio a la Iglesia universal.+
