Viernes 9 de enero de 2026

La Virgen de Luján peregrina por Santiago del Estero rumbo a Brochero

  • 6 de enero, 2026
  • Santiago del Estero (AICA)
La Peregrinación Misionera avanza por el país. 17 misioneros acompañan la imagen mariana y la del Negrito Manuel. Recorre las provincias en camino a los 400 años del acontecimiento de Luján.
Doná a AICA.org

Con motivo de la preparación para los 400 años del acontecimiento de Luján en 2030, un grupo de 17 peregrinos y misioneros de distintas diócesis de Buenos Aires acompañará a las imágenes de la Virgen de Luján y del Negrito Manuel en el tercer tramo de su recorrido. El camino comenzó en el santuario de Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero, y concluirá en el santuario del Santo Cura Brochero, en Córdoba, el 26 de enero.

Esta peregrinación ya atravesó etapas previas en las provincias de Salta, Jujuy y diversas localidades de Santiago del Estero, desde Añatuya hasta Huachana. La iniciativa tiene un carácter misionero y busca recorrer todo el país en preparación a la celebración de los 400 años del acontecimiento de la Virgen en Luján, reconocida como Patrona de la Argentina.

Según el prefacio de su misa, "una humilde imagen suya se quedó milagrosamente junto al río Luján como un signo de su deseo de proteger maternalmente al pueblo de Dios que peregrina en la Argentina".

El grupo recibe acompañamiento espiritual de sacerdotes de distintas diócesis de la región Buenos Aires: Franco Punturo, Sergio Gómez Tey, Raúl Canali, Luis Perales, Carlos Manuel Otero y Juan Pablo Contepomi. Las peregrinas pertenecen a la comunidad de Mujeres Misioneras de la Virgen de diócesis bonaerenses.

La peregrinación busca unir a los fieles en oración por la paz y la unidad de la Argentina y del mundo entero. En cada etapa, comunidades locales y sacerdotes de la región reciben a las imágenes de la Virgen y al Negrito Manuel. 

El respaldo institucional de la peregrinación incluye a monseñor Juan José Chaparro CMF, obispo de Merlo-Moreno, y monseñor Jorge Torres Carbonell, obispo de Gregorio de Laferrere y asesor de la Pastoral de Santuarios de la Argentina. Ambos enviaron cartas al arzobispo de Santiago del Estero, cardenal Vicente Bokalic CM; al obispo prelado de Deán Funes, monseñor Enrique Eguía Seguí; y al obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, quienes recibieron la iniciativa con gran entusiasmo.+