Los obispos de Venezuela agradecieron el respaldo del Episcopado argentino
- 7 de enero, 2026
- Buenos Aires (AICA)
En una carta dirigida a Mons. Colombo, la Conferencia Episcopal Venezolana destaca la comunión, la solidaridad y la oración compartida ante la compleja situación social, política y económica del país.
Los obispos de Venezuela agradecieron el respaldo del Episcopado argentino
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) envió una carta de respuesta a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que agradece la cercanía, la preocupación y el acompañamiento expresados por el episcopado argentino frente a la realidad que atraviesa Venezuela.
La misiva, dirigida a monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la CEA, comienza con un saludo fraterno de año nuevo y un reconocimiento explícito a la atención brindada por los obispos argentinos ante los recientes acontecimientos vividos en el país caribeño y sus consecuencias en la vida social, política y económica.
En el texto, los obispos venezolanos señalan que los hechos ocurridos el 3 de enero y sus derivaciones plantean el desafío de "seguir caminando juntos", profundizando la comunión e impulsando la misión pastoral con cercanía al pueblo confiado a su cuidado. Asimismo, subrayan la importancia de un discernimiento constante de la realidad, iluminado por la fe y por las enseñanzas sociales de la Iglesia.

Compañía, solidaridad y oración
La CEV remarca que la compañía, la solidaridad y la oración del episcopado argentino resultan un apoyo fundamental para sostener esta tarea pastoral en medio de las dificultades, y valora los gestos de comunión y amistad recibidos en el Señor.
La carta concluye con una invocación a la Santísima Virgen María, presentada como compañera de los pueblos latinoamericanos y modelo de discípula misionera, para que continúe acompañando el caminar de ambas Iglesias hermanas.
El mensaje lleva la firma del arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate Salas, presidente de la CEV; del arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala, primer vicepresidente; del obispo de Carora, monseñor Carlos Enrique Curiel Herrera, segundo vicepresidente; y del obispo de Puerto Cabello, monseñor José Antonio Da Conceicao Ferreira, secretario general.
Más información, en www.episcopado.org y redes sociales.+
