Martes 30 de diciembre de 2025

Nuestra Señora de la Esperanza acompañará las liturgias navideñas del Papa

  • 24 de diciembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mientras el Jubileo de la Esperanza concluye, una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza del sur de Italia acompañará las liturgias del tiempo navideño en la Basílica de San Pedro.
Doná a AICA.org

El Jubileo de la Esperanza concluirá bajo la mirada de la Santísima Virgen María, ya que una imagen de madera de Nuestra Señora de la Esperanza estará presente en la Basílica de San Pedro durante todas las celebraciones litúrgicas del Tiempo de Navidad.

La imagen procede de la parroquia de San Marcos Evangelista, en San Marco de Castellabate, en la provincia de Salerno, al sur de Italia.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza llegó al Vaticano el lunes 22 de diciembre y fue colocada cerca del Altar de la Confesión. Regresará a su parroquia natal después del 6 de enero, Epifanía del Señor.

Nuestra Señora de la Esperanza
Nuestra Señora de la Esperanza está representada sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos y, en su mano derecha, un ancla dorada firmemente plantada en el suelo.

La imagen recuerda otra conservada en el Santuario de Santa María de la Esperanza en Battipaglia, también en la provincia de Salerno, que fue traída al Vaticano para la apertura del Jubileo en 2024.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza fue realizada por el Taller Stuflesser en 1954 para conmemorar el Año Mariano proclamado por el papa Pío XII.

Una vez terminada, las familias de la zona de San Marco de Castellabate la acogieron en sus casas antes de colocarla en la iglesia.

Nuestra Señora de la Esperanza fue restaurada recientemente con motivo del Jubileo y colocada nuevamente en su lugar al comienzo del Año Santo.

Madonna amada por los visitantes de verano
La imagen de madera, que mide 1,45 metros de altura, goza de una profunda devoción entre los 1.300 habitantes de la localidad, así como entre los numerosos turistas que llenan la aldea de San Marco durante el verano.

La fiesta de la Bienaventurada Virgen María de la Esperanza se celebra el último domingo de agosto y es la única fiesta mariana dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza en la diócesis de Vallo della Lucania.

Durante el triduo en su honor, una procesión lleva primero una imagen de María pintada sobre un lienzo del siglo XIX, obra que inspiró la imagen de madera realizada en la década de 1950. Luego, la imagen es llevada hasta el puerto, donde los pescadores locales recitan una oración encomendándose a María.

Desde el corazón de la "periferia"
Nuestra Señora de la Esperanza proviene de la periferia, de la zona comprendida entre el Parque Nacional del Cilento y el Valle de Diano. Es una región afectada por la despoblación, donde ni siquiera los servicios básicos están siempre garantizados.

Hace un año, el padre Pasquale Gargione, entonces párroco de San Marcos Evangelista, iglesia ahora dirigida por el padre Francesco Giordano, propuso traer a Nuestra Señora de la Esperanza al Vaticano, como una forma de arrojar luz sobre la realidad de muchas comunidades del interior de Italia.

En estos lugares la soledad se siente profundamente, la población envejece y las desigualdades se amplían. La Santísima Virgen María lleva estas cargas de dificultades, mientras que Nuestra Señora de la Esperanza se erige como un icono de esperanza para los "pequeños", que encuentran consuelo y amor en su protección maternal.+