San Miguel: 'Dilexi te llama a reavivar la compasión y el compromiso con los pobres'
- 14 de octubre, 2025
- San Miguel (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de San Miguel, Mons. Damián Nannini, analizó la primera exhortación apostólica del papa León XIV. Fue en una presentación que se llevó a cabo en la catedral diocesana.
El obispo de San Miguel, monseñor Damián Nannini, encabezó el 9 de octubre la celebración eucarística y posterior presentación y análisis de la exhortación apostólica Dilexi te, sobre el amor a los pobres, del papa León XIV.
La actividad se desarrolló en la catedral diocesana, donde el obispo explicó que "esta exhortación continúa la línea de documentos anteriores como Fratelli tutti y Dilexit nos del papa Francisco, centrando su mensaje en el vínculo entre el amor de Cristo y la cercanía con los necesitados.
El texto se inspira en el Apocalipsis (3,9), donde Jesús dice a la Iglesia en Filadelfia: "Yo te he amado". Desde ese punto de partida, el documento desarrolla cinco capítulos que invitan a redescubrir la dimensión evangélica, social y espiritual del amor a los pobres.
Mons. Nannini destacó que la presentación busca fortalecer la comunión con el Papa y entre las diócesis, señalando que esa unidad es esencial para la identidad católica.

Entre los ejes principales del texto, se refirió a la introducción teológica, donde el amor de Cristo impulsa a la Iglesia a servir a los pobres, no por ideología política, sino por fidelidad al Evangelio; la opción por los pobres, porque Dios muestra una preferencia especial por los pobres, huérfanos, viudas y extranjeros. Jesús mismo se hizo pobre para redimirnos y enseñar el valor de la pobreza evangélica.
También subrayó la historia y testimonio de la Iglesia, ya que, a lo largo de los siglos, la Iglesia ha expresado este amor a través de santos, órdenes religiosas y obras concretas, con el cuidado de los enfermos, la educación, la liberación de los cautivos, la atención a los migrantes y movimientos populares; la Doctrina Social de la Iglesia, que desde la Rerum novarum hasta Aparecida, el magisterio ha reafirmado la Iglesia de los pobres y la necesidad de transformar las estructuras injustas que generan miseria, y el buen samaritano como modelo, donde la parábola invita a una Iglesia "samaritana", que se acerca al que sufre, sin indiferencia ni descarte.
Finalmente, el obispo de San Miguel aseguró que, con la exhortación, el pontífice llama a todos los cristianos a reavivar la compasión y el compromiso concreto con los pobres, superando prejuicios ideológicos. "Amar a los pobres es amar a Cristo. La pobreza no debe aceptarse como destino, sino combatirse como injusticia", manifestó.+
