Martes 20 de enero de 2026

Card. Czerny: 'Que muchos gestos samaritanos se traduzcan en mejores políticas'

  • 20 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral presentó, en rueda de prensa, el mensaje del papa León XIV para la Jornada Mundial del Enfermo de 2026.
Doná a AICA.org

El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano dirigió la presentación del mensaje del Santo Padre León XIV para la 34ª Jornada Mundial del Enfermo 2026, publicada este 20 de enero por el Vaticano.

Acompañaron al purpurado en la rueda prensa, el padre Michel Daubanes, rector del santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia); la doctora Giulia Civitelli, jefa médica del Ambulatorio de Cáritas Roma (Misionera Secular Scalabriniana); y Marina Melone de 'Casa Gelsomino', un centro que acoge y apoya a las familias de los niños hospitalizados en el Hospital Bambino Gesù.

El cardenal Czerny explicó que el mensaje consta de tres partes: la primera habla de un encuentro que es importante no sólo para los enfermos; la segunda de la compasión, sin la cual no hay curación; y la tercera toca el tema del verdadero amor.

Un encuentro que requiere coraje 
El prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral señaló que actualmente estamos debatiendo muchos temas relacionados con el aislamiento, la soledad y la desesperanza.

Por eso es tan importante el encuentro, porque "todos necesitamos a alguien que nos escuche". En el caso de los enfermos, esto es especialmente importante. "El verdadero encuentro requiere valentía; es inclusivo", señaló el purpurado, y añadió: "Responder a las necesidades de los enfermos pone a prueba la calidad y la verdad de nuestras relaciones".

El Papa dio el ejemplo del buen samaritano, no para admirarlo, sino para imitarlo.

Una comunidad de hermanos y hermanas
El cardenal Czerny señaló que el mensaje de este año se dirige "a todos, porque somos un solo cuerpo".

En situaciones de enfermedad y sufrimiento, todas las categorías que podrían dividirnos dejan de importar y destacó que al escribir sobre el amor verdadero, el Papa señaló sus tres dimensiones fundamentales e inseparables: el amor a Dios, el amor al prójimo y el amor a uno mismo. 

Asimismo, enfatizó la importancia de amar al prójimo. "Esto está al alcance de todos", afirmó y citó: "Servir al prójimo -dijo el papa Francisco- es amar a Dios con él", y el papa Benedicto XVI afirmó: "No es en el mundo donde el ser humano establece su valor, a menos que establezca una relación con los demás y con Dios". 

"Esto es realmente algo en lo que vale la pena reflexionar y esforzarse a lo largo de la vida", concluyó el cardenal.+