'La crisis de fe en Europa es un problema de identidad', advirtió el Papa
- 14 de enero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En respuesta a un catequista, en el último número de la revista "Piazza San Pietro", León XIV les recordó a los cristianos que son "usuarios de lo sagrado" sin conciencia de ser "Iglesia".
Último número de la revista "Piazza San Pietro"
El Santo Padre León XIV afirmó que la crisis de la fe en Europa va más allá de la disminución numérica, sino que radica en la existencia de cristianos que son meros "usuarios de lo sagrado", sin conciencia de ser miembros de la Iglesia.
"El problema no son los números -que ciertamente nos hacen reflexionar-, sino la falta cada vez más evidente de conciencia de sentirse Iglesia, es decir, miembros vivos del Cuerpo de Cristo, todos con dones y lugares únicos, y no simplemente usuarios de lo sagrado, de los sacramentos, quizás por costumbre", escribe el papa León XIV en el nuevo número de la revista Piazza San Pietro (Plaza de San Pedro), difundido el 13 de enero.
Como sucede mensualmente, el pontífice responde a una carta, esta vez firmada por Nunzia, una catequista suiza que compartió su desánimo ante la indiferencia religiosa.
En su carta, la catequista de Laufenburg describe un escenario de "tierra estéril", donde las familias y los niños priorizan los deportes, las fiestas y los teléfonos inteligentes por encima de la fe, dejando las iglesias vacías.
La respuesta papal
En respuesta, León XIV asegura que "las horas dedicadas a la catequesis nunca son desperdiciadas, aunque los participantes sean muy pocos", e invita a los agentes pastorales a evitar el pesimismo estadístico.
"Lo que podemos hacer es testimoniar la alegría del Evangelio de Cristo, la alegría del renacimiento y de la resurrección", añade el Papa, evocando el legado espiritual de San Pablo VI.
León XIV destacó entonces la importancia del Catecismo como "instrumento de viaje" y animó finalmente a Nunzia a seguir dando testimonio de la alegría del Evangelio. "Y diga a sus niños, a sus jóvenes y a sus padres que el Papa reza por ellos".
Edición de enero
La edición de enero de la revista dirigida por el padre Enzo Fortunato está enteramente dedicada al tema de la paz y cuenta con la contribución del secretario general de la ONU, António Guterres, con un artículo de opinión titulado "La paz, el imperativo de nuestro tiempo".
La publicación también hace un balance del Jubileo de la Esperanza, con el escritor Gianrico Carofiglio sosteniendo que "de la crisis nacen la lucidez, la responsabilidad y una nueva posibilidad de elección".+
