Sábado 13 de diciembre de 2025

'El humanismo cristiano es la base de la cultura europea', recordó el Papa

  • 13 de diciembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al recibir a diplomáticos italianos llegados al Vaticano con motivo del Año Santo para peregrinar por la Puerta Santa, León XIV les pidió comprometerse a "a desarmar proclamaciones y discursos".
Doná a AICA.org

El papa León XIV recibió, en la mañana del sábado, en el Aula Pablo VI, a diplomáticos italianos que habían llegado al Vaticano con motivo del Año Santo para peregrinar por la Puerta Santa. El pontífice los animó a guiarse por los principios del humanismo cristiano, que sustenta la cultura de Italia y Europa.

Más de 3.000 funcionarios participaron de este acto jubilar. Entre ellos se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani. Antes de reunirse con el Santo Padre, el cuerpo diplomático italiano asistió a una misa presidida en la misma sala por el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.

La esperanza en la diplomacia no es un deseo vago
El Papa enfatizó la importancia de la esperanza, tema del Año Jubilar. No es un deseo vago de cosas inciertas, sino una voluntad que lucha decididamente por el bien y la justicia. La esperanza, entendida así, es de gran importancia en la diplomacia, especialmente cuando, ante tensiones y dificultades, se debe buscar el diálogo y el entendimiento.


Decir la verdad sin ambigüedades y esforzarse por la reconciliación
León XIV enfatizó la importancia de usar las palabras adecuadamente. Como auténticos cristianos y ciudadanos honestos, debemos decir la verdad sin equívocos y cultivar la armonía entre las personas. Los embajadores tienen el deber especial de fomentar el diálogo y restablecerlo cuando se rompe.

Elijamos nuestras palabras con cuidado
Con esperanza, comprometámonos a desarmar proclamaciones y discursos, cuidando no solo su belleza y precisión, sino sobre todo su honestidad y prudencia. Quien sabe qué decir no necesita muchas palabras, sino solo las adecuadas: practiquemos el uso de palabras que hagan el bien, eligiendo palabras que construyan entendimiento, dando testimonio con palabras que reparen los agravios y perdonen las ofensas. Quien se cansa del diálogo, se cansa de esperar la paz.

Nuestro deber es la paz
Con motivo del Jubileo de la Diplomacia Italiana, el Papa también recordó la visita de San Pablo VI a las Naciones Unidas y el llamamiento que lanzó en esa ocasión: "¡Nunca más la guerra! La paz debe guiar el destino de las naciones y de toda la humanidad". León XIV enfatizó que la paz es un deber que une a la humanidad en la búsqueda común de la justicia.

Los fundamentos cristianos de Italia y Europa
"Para preservar y promover la verdadera paz, sed, pues, hombres y mujeres de diálogo, sabios en la lectura de los signos de los tiempos según los principios del humanismo cristiano, que está en el corazón de la cultura italiana y europea", concluyó el Santo Padre.+