Miércoles 7 de enero de 2026

Año Jubilar de la Esperanza: el Papa cerró la última Puerta Santa

  • 6 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV presidió el rito solemne de clausura del Año Santo que había convocado e inaugurado por el papa Francisco el 24 de diciembre de 2024.
Doná a AICA.org

El papa León XIV presidió hoy el rito de cierre de la Puerta Santa. Un rito solemne en la Basílica de San Pedro marca el final del 30° Año Santo en la historia de la Iglesia, iniciado el 24 de diciembre de 2024 por el papa Francisco.

Según el misal para la celebración, publicado por el Vaticano, el rito tiene lugar antes del inicio de la misa de la solemnidad de la Epifanía, en el atrio de la basílica.

León XIV cerró las hojas de la Puerta de Bronce, la última aún abierta en todo el mundo, en un gesto simbólico que marca el final del período de indulgencia plenaria y de "perdón general" que caracteriza el Año Jubilar.

La costumbre, establecida en 1975 y simplificada posteriormente por san Juan Pablo II para el Año Santo 2000, consiste en cerrar las puertas. 


El Papa recitó la oración de acción de gracias por el Año Santo Ordinario: "Esta Puerta Santa está cerrada, pero la puerta de tu misericordia no está cerrada".

El pontífice rezó de rodillas, en silencio, antes de cerrar personalmente las dos grandes puertas de bronce. Durante el rito se cantó el himno oficial del Jubileo, "Peregrinos de la Esperanza", seguido de la celebración eucarística de la Epifanía en el interior de la Basílica, de la que participan miles de fieles.

Los trabajos de albañilería propiamente dichos se realizarán de forma privada unos diez días después, bajo la dirección del Departamento para las Celebraciones Litúrgicas del Papa: técnicos de la Fábrica de San Pedro construirán un muro de ladrillos en el interior de la Basílica para sellar la Puerta Santa, que se abre sólo durante los Jubileos.

En esta ocasión, se insertará en la pared la tradicional cápsula metálica (capsis), que contiene el informe de cierre, las monedas acuñadas durante el año jubilar y las llaves de la puerta.


La clausura de las celebraciones jubilares en Roma se llevó a cabo en fases durante las últimas semanas, culminando en una conclusión global a nivel diocesano el 28 de diciembre.

Las puertas santas de las otras tres basílicas papales ya han sido cerradas: Santa María la Mayor, el 25 de diciembre, San Juan de Letrán, el 27 de diciembre, y San Pablo Extramuros, el 28 de diciembre.

La Puerta Santa de San Pedro es la única que permanece abierta hasta la Epifanía, fecha en la que se celebra la manifestación de Jesús a todos los pueblos, representados por los Magos.

El Jubileo de 2025 pasará a la historia como el 30º Año Santo de la Iglesia (27 ordinarios y tres extraordinarios) y por el hecho singular de haber sido convocado por Francisco y concluido por su sucesor (León XIV), algo que no ocurría desde hacía 250 años.

Enraizado en la tradición bíblica del año sabático, el Jubileo es una invitación a la reconciliación, a la solidaridad y a la renovación de la relación con Dios, que implica obras penitenciales como peregrinaciones y actos de misericordia.

En los últimos meses, Roma ha recibido más de 33 millones de peregrinos procedentes de los cinco continentes, según datos del Vaticano.+