El Papa pide el cese de violencia y respeto por el acuerdo de paz en la RD Congo
- 14 de diciembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV llama al diálogo tras la reanudación de los enfrentamientos en la región oriental e instó a las partes a respetar los procesos de paz. También recordó la beatificación de 124 mártires.
El Papa pide el cese de violencia y respeto por el acuerdo de paz
En sus saludos tras el rezo del Ángelus, el papa León XIV expresó su profunda preocupación por la reanudación de los enfrentamientos en la República Democrática del Congo (RDC), especialmente en el este del país.
"Sigo con gran preocupación la reanudación de los enfrentamientos en la parte oriental de la República Democrática del Congo, al tiempo que expreso mi solidaridad con la población y exhorto a las partes en conflicto a que cesen toda forma de violencia y busquen un diálogo constructivo en el respeto de los procesos de paz en curso", dijo el pontífice.
La violencia volvió a recrudecerse en esta región, a raíz de la última ofensiva del Movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo rebelde que recibe el apoyo de la vecina Ruanda.
Esta ofensiva se produce después de que los presidentes de la RDC, Félix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame, firmaran un acuerdo de paz el pasado 4 de diciembre en Washington, en presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, desde la firma del acuerdo, las tensiones aumentaron con acusaciones mutuas de violación del pacto.
El Papa recordó también los esfuerzos de mediación auspiciados por Catar, que permitieron que el Gobierno congoleño y el M23 firmaran un acuerdo marco en Doha el 15 de noviembre para avanzar en el fin del conflicto. Pese a estos esfuerzos, la situación sigue siendo crítica, especialmente tras la toma de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, por parte del M23 a finales de enero, y el control posterior de Bukavu.
Desde 1998, el este de la RDC es escenario de un conflicto prolongado, alimentado por grupos rebeldes y el Ejército congoleño, a pesar del despliegue de la Misión de la ONU para la Estabilización en el Congo (Monusco). Este conflicto causó miles de muertos y millones de desplazados, y sigue siendo una de las crisis humanitarias más complejas del continente africano.
Mártires de la Guerra Civil
El Papa también recordó la reciente beatificación de 124 mártires de la Guerra Civil Española, celebrada en Jaén, y la ceremonia en Notre Dame de París que elevó a los altares a otros 50 mártires franceses, víctimas de los nazis.
"Alabamos al Señor por estos valientes testigos del Evangelio, perseguidos y asesinados por haber permanecido junto al pueblo y fieles a la Iglesia", expresó el pontífice y destacó el ejemplo de estos mártires como testigos de fe y valentía en tiempos de persecución.+
