Miércoles 14 de enero de 2026

La Red Mundial de Oración lanzó la campaña 'Reza con el Papa'

  • 7 de enero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Para movilizar a los católicos a través de videos y audios. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Dicasterio para la Comunicación y socios digitales globales.
Doná a AICA.org

La Red Mundial de Oración del Papa (RMOP) presentó el 7 de enero en el Vaticano la campaña global 'Ora con el Papa', una iniciativa que tiene como objetivo difundir las intenciones mensuales del Santo Padre a través de contenidos multimedia.

La nueva campaña pretende ser "simple y accesible", ayudando "a cualquier persona, en cualquier lugar, a tomarse un momento para orar con el Papa y mantenerse conectado con la misión de la Iglesia".

El proyecto combina dos formatos principales: "El Video del Papa", que acumula más de 250 millones de visitas en 23 idiomas desde 2016, y el formato "El Audio del Papa".

Este componente de audio presenta alianzas estratégicas con plataformas y aplicaciones de oración como Radio Vaticano, Pray as you go, Rezandovoy y Hallow.

En la rueda de prensa, celebrada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, estuvieron presentes Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, y el padre Cristóbal Fones, director internacional de la RMOP.


"Rezar con el Papa representa un modo diferente de entender la red, de tejer la red, de enraizarla en el territorio, de hacer de la conexión un instrumento de comunión y de la comunión un instrumento de comunicación", afirmó Ruffini en la conferencia de prensa y subrayó la necesidad de contrarrestar la lógica del consumo rápido de contenidos.

"Significa también escapar del paroxismo de la velocidad que nos obliga a limitar nuestra atención a apenas unos segundos; encontrarnos con el sucesor de Pedro online y con su comunidad offline en un espacio protegido, en un tiempo lento y de oración", añadió.

Citando una reciente advertencia del papa León XIV sobre un mercado que "transforma incluso la sed humana de búsqueda en negocio", el prefecto del Dicasterio para la Comunicación argumentó que "reparar redes, construir una red diferente, es un trabajo misionero".

Según el prefecto, "la red global de oración del Papa responde a un deseo generalizado, mucho más extendido de lo que se podría pensar: el de redescubrir esta belleza diferente en la red; encontrar en la oración la fuerza para alimentar una forma diferente de actuar en el mundo". "Esta red, que no es virtual sino real", concluyó, "demuestra que todavía es posible -siempre posible- encontrarnos, incluso en tiempos de división, bombardeos y guerra. Solo necesitamos crear las oportunidades para hacerlo".

La principal novedad de la campaña radica en el uso del formato audio, que complementa al ya consolidado "Video del Papa", que ya lleva una década en activo.

Silencio y profundidad espiritual
El padre Fones explicó que esta nueva etapa busca profundizar la vida espiritual.

"Continuando con esta misión de compasión por el mundo, y añadiendo una nueva perspectiva, la campaña que hoy presentamos nos conduce más decididamente hacia el silencio, hacia una experiencia íntima, serena; una experiencia interior compartida que realmente puede transformar la vida, desde dentro", dijo el sacerdote jesuita.


El sacerdote destacó que el enfoque estará en apoyar una experiencia espiritual, que "a menudo se vuelve difícil en medio de nuestra agitada y ruidosa vida diaria".

"¿Existe, acaso, un espacio donde podamos volvernos más vulnerables, expuestos, sin máscaras, si no es en presencia de quien nos ama? La oración es ese espacio donde puede emerger lo auténtico, lo sencillo, lo fundamental, lo que nos hace quienes somos", argumentó el padre Fones.

Las intenciones de oración confiadas por León XIV para 2026 abordarán temas como el desarme nuclear, los niños con enfermedades incurables, los sacerdotes en crisis, el acceso universal a alimentos de calidad y la conservación del agua.

Durante la presentación, se mostraron los testimonios de Stella Vania, de Indonesia, y de Kedi Ogou Marianne Ines, de Costa de Marfil, que ilustran el alcance de una red que está presente en 92 países y moviliza a aproximadamente 22 millones de católicos.+