'La Santa Sede no permanecerá en silencio ante la injusticia', aseguró el Papa
- 6 de diciembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
A los nuevos embajadores ante la Santa Sede, el pontífice afirmó que la diplomacia vaticana "moldeada por los valores del Evangelio" está al servicio del bien de la humanidad.
El papa León XIV en audiencia con los nuevos embajadores ante la Santa Sede (VaticanMedia)
"La Santa Sede no se quedará en silencio ante las graves desigualdades, injusticias y violaciones de los derechos humanos fundamentales en nuestra comunidad humana y global, cada vez más dividida y propensa a los conflictos", enfatizó el papa León XIV durante un encuentro con los embajadores que inician su misión ante la Santa Sede.
El pontífice añadió que esto se logra principalmente apelando a la conciencia y estando atentos a "las voces de los pobres, de las personas en situaciones difíciles o empujadas a los márgenes de la sociedad".
Este sábado 6 de diciembre, presentaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores ante la Santa Sede de los siguientes países: Uzbekistán, Moldavia, Baréin, Sri Lanka, Pakistán, Liberia, Tailandia, Lesoto, Sudáfrica, Fiyi, Micronesia, Letonia y Finlandia. "Que su servicio contribuya a abrir nuevas puertas al diálogo, a fomentar la unidad y a promover la paz que la humanidad anhela con tanto fervor", añadió el Santo Padre.
Una paz desarmada y desarmada
El Año Jubilar que vivimos, señaló el Papa, es un tiempo de celebración que nos invita a todos a "redescubrir la confianza necesaria, tanto en la Iglesia como en la sociedad, en las relaciones interpersonales, en las relaciones internacionales, en la promoción de la dignidad de cada persona y en el respeto a la creación".
León XIV recordó sus primeras palabras como Obispo de Roma durante la bendición Urbi et Orbi. Invitó a todos a esforzarnos por una paz "desarmada y desarmante".

La paz no es solo la ausencia de conflicto, sino un don que implica. "La paz se construye en el corazón y parte del corazón", recordó León XIV, añadiendo que representa un llamado a erradicar el orgullo y abandonar la tentación de usar las palabras como armas. "Esta visión de la paz se volvió aún más urgente a medida que las tensiones y divisiones geopolíticas continúan profundizándose, agobiando a las naciones y poniendo a prueba los vínculos de la familia humana", enfatizó y recordó que "la paz no es sólo la ausencia de conflicto, sino un don que compromete".
Las bases para un mundo más justo
Dirigiéndose a los embajadores, el Santo Padre señaló que su misión diplomática y las relaciones constructivas entre la Santa Sede y cada país pueden marcar una verdadera diferencia a la hora de abordar los graves desafíos contemporáneos.
También expresó su esperanza de que la cooperación se traduzca en un renovado "espíritu de compromiso multilateral". Esto es esencial para revitalizar la labor de las instituciones internacionales encargadas de resolver las disputas entre las naciones.
León XIV añadió: "Espero que juntos podamos visibilizar la difícil situación de los necesitados, de aquellos que con demasiada frecuencia son olvidados, y que nuestro compromiso común inspire a la comunidad internacional a sentar las bases de un mundo más justo, fraterno y pacífico".+
