La UCALP finalizó la diplomatura en formación ambiental
- 5 de diciembre, 2025
- La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Abordó la crisis socioambiental desde una perspectiva crítica, integrando temáticas como justicia ambiental, cambio climático y biodiversidad. Se inauguró el nuevo Observatorio Socioambiental.
La Universidad Católica de La Plata (UCALP) concluyó la Diplomatura en Formación Ambiental y Laudato si' con un acto en el Espacio de Bienestar Comunitario de esa institución. Allí se inauguró además el nuevo Observatorio Socioambiental de la UCALP.
El encuentro, que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre, contó con la presencia del arzobispo de La Plata y gran canciller de la UCALP, monseñor Gustavo Carrara; la rectora de esa casa de altos estudios, Rita Gajate; el decano de la UTN Regional La Plata, Luis Ricci; el director de la diplomatura, Federico Ciappina; y la presidenta de la Fundación Esférica, Dolores Bourimborde.
También estuvieron presentes, la secretaria de Investigación de la UCALP, Graciela de Antoni; la secretaria de Extensión, María de los Ángeles Wlasiuk; el secretario de Gobierno de la municipalidad de La Plata, Guillermo Cara; el subsecretario de Planificación, Eric Lagorio; la secretaria de Educación, Paula Lambertini; el secretario de Ambiente, Guillermo Escudero, y el presidente del consejo de Articulación Institucional de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de La Plata, Choyque Gutiérrez, alumnos, entre otros presentes.
La diplomatura abordó la crisis socioambiental desde una perspectiva crítica, integrando temáticas como justicia ambiental, normativa jurídica nacional e internacional, cambio climático, biodiversidad y resolución de conflictos.
El plan de estudios promovió un enfoque ético y humanista inspirado en los principios ecológicos de la encíclica Laudato si', del papa Francisco.

Medioambiente y la justicia social
El Observatorio Socioambiental -presentado en el mismo acto de cierre- surge como una herramienta institucional destinada a articular investigación, formación y acción con el fin de promover un abordaje integral de los desafíos ambientales y sociales. Con esta iniciativa, la UCALP no sólo cierra un ciclo formativo, sino que apuesta a consolidar un espacio permanente de reflexión, producción de conocimiento y propuestas orientadas al cuidado del medioambiente y la justicia social.
Uno de los momentos centrales fue la clase brindada por Castro, quien expuso sobre la situación crítica de los recursos hídricos a nivel global. "Para dimensionar la importancia del agua, en el mundo somos unos 8.500 millones de habitantes, pero hay agua potable disponible para solo 4.000 millones. De ellos, se calcula que solo 2.000 millones tienen agua corriente. Esa es la gravedad del tema", explicó.
Finalmente, monseñor Carrara retomó los conceptos centrales de la encíclica papal y aseguró: "Se trata de escuchar para cuidar el grito de la tierra y el grito de los pobres. Francisco habla de una ecología integral".
El pastor arquidiocesano ilustró la urgencia del problema citando la realidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, donde "familias viven ahí y chicos se contaminan", y cerró con una interpelación a los presentes basada en el punto 160 de Laudato si': "¿Qué mundo queremos dejarles a los que nos sigan? Esa es la interpelación para nuestro paso por la tierra", manifestó.+
