Sábado 13 de diciembre de 2025

'Las palabras no bastan': el Papa pidió 'acciones concretas' por la fraternidad humana

  • 11 de diciembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV recibió al comité del Premio Zayed para la Fraternidad Humana a los que advirtió que el amor y las convicciones profundas necesitan ser "cultivadas continuamente" a través de las obras.
Doná a AICA.org

El papa León XIV recibió hoy en el Vaticano al comité del Premio Zayed para la Fraternidad Humana, advirtiendo que "las palabras no bastan" y que se necesitan "testimonios auténticos" para detener la guerra.

En una época marcada por crecientes conflictos y divisiones, necesitamos testimonios auténticos de bondad y caridad que nos recuerden que todos somos hermanos. "Las palabras no bastan", afirmó León XIV en su discurso a la delegación interreligiosa.

Citando la exhortación apostólica Dilexi te, publicada el 9 de octubre, León XIV advirtió que el amor y las convicciones profundas necesitan ser "cultivadas continuamente" a través de las obras.

"Permanecer en el reino de las ideas y teorías, sin expresarlas a través de actos frecuentes y prácticos de caridad, con el tiempo hará que incluso nuestras más queridas esperanzas y aspiraciones se debiliten y desaparezcan", argumentó.

El Papa recordó el origen del 'Premio Zayed', nacido de la firma de la Declaración sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, que unió al papa Francisco y al Gran Imán de Al-Azhar en Abu Dhabi en 2019.

León XIV destacó que esta distinción no sólo encarna el legado de estos líderes, sino que también resalta que "todo ser humano y toda religión están llamados a promover la fraternidad".

Haciendo eco de las palabras de su predecesor, el Papa recordó que "las diversas tradiciones religiosas, cada una inspirada en su propio patrimonio espiritual, pueden dar una gran contribución al servicio de la fraternidad".

El Premio Zayed honra a instituciones e individuos que ofrecen "ejemplos concretos" de compasión y solidaridad.

La reunión concluyó con el Papa animando a la comisión a perseverar en esta "noble misión", expresando su confianza en que sus esfuerzos seguirán dando frutos para el bien de la familia humana.+