León XIV: 'Sólo podemos hablar de Dios si hablamos con Él'
- 14 de enero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En su catequesis semanal dedicada al Concilio Vaticano II, el Papa reflexionó sobre la oración como una forma de cultivar la amistad con Dios.
El papa León XIV durante la audiencia general en el Aula Pablo VI (VaticanMedia)
El papa León XIV recordó este 14 de enero que "en el día y la semana del cristiano, no puede faltar el tiempo dedicado a la oración, la meditación y la reflexión".
La reflexión del Santo Padre fue parte de la nueva serie catequesis dedicada al Concilio Vaticano II y sus documentos, celebrada durante la audiencia general, en el Aula Pablo VI. El pontífice se centró en la constitución dogmática Dei Verbum sobre la Divina Revelación.
Amistad entre Dios y el hombre
Refiriéndose a esta constitución, "uno de los documentos más bellos e importantes de la asamblea conciliar", el Papa subrayó que recuerda el "punto fundamental de la fe cristiana": la relación entre el hombre y Dios, que, gracias a Jesucristo, se convierte en una relación de amistad.

Señaló que esta relación de amistad es "asimétrica" porque el hombre no es igual a Dios. Sin embargo, "en Jesús, Dios nos hace hijos y nos llama a ser como Él en nuestra frágil humanidad". Y a pesar de la pecaminosidad humana, "el Creador nunca deja de buscar el encuentro con sus criaturas y de hacer alianzas con ellas una y otra vez", dijo y recordó que la amistad con Dios "es nuestra salvación".
La necesidad de escuchar la Palabra
León XIV afirmó que la amistad con Dios "no tolera el silencio, sino que se nutre del intercambio de palabras sinceras". Enfatizó que no se trata de una charla superficial que no crea comunión, sino de escuchar atentamente la Palabra, mediante la cual el Señor se revela como aliado y nos invita a la amistad.
"Desde esta perspectiva, dijo, la primera actitud que debemos cultivar es la escucha, para que la Palabra de Dios penetre en nuestra mente y corazón. Al mismo tiempo, estamos llamados a hablar con Dios, no para transmitirle lo que ya sabe, sino para revelarse a nosotros".
El valor de la liturgia de la oración comunitaria
El Santo Padre destacó sobre todo la importancia de la oración litúrgica y comunitaria, "en la que no somos nosotros quienes decidimos qué escuchar de la Palabra de Dios, sino que es Él mismo quien nos habla a través de la Iglesia".
El pontífice destacó, además, que la amistad con Dios también se vive y se nutre en la oración personal, que se realiza en el corazón y la mente humanos.

Por estas razones, insistió el Santo Padre, "no puede faltar en la jornada y en la semana del cristiano el tiempo dedicado a la oración, a la meditación y a la reflexión".
Finalmente, el Papa León señaló que sabemos por experiencia que las amistades se acaban fácilmente por una ruptura o descuido, y por eso, "si Jesús nos llama a ser amigos, no dejemos de atender esta llamada". Al acoger y cuidar esta relación, insistió el Santo Padre, "descubriremos que la amistad con Dios es nuestra salvación".+
