Mons. Ares pidió 'la fuerza de la ternura' en la peregrinación a la Virgen de la Laguna
- 3 de diciembre, 2025
- San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
El obispo de San Carlos de Bariloche destacó el ejemplo de fortaleza y capacidad de transformar la realidad, incluso en medio de las dificultades, de la Virgen María, en la 47ª edición de la caminata.
El obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan Carlos Ares, encabezó el domingo 30 de noviembre, la peregrinación a la Virgen de la Laguna en Ingeniero Jacobacci, una de las manifestaciones de fe más arraigadas en la Región Sur rionegrina. En su homilía, invitó a reflexionar sobre la fortaleza de María y a pedir esa fuerza "transformada en ternura".
Monseñor Ares explicó que esta idea se inspira en una expresión del papa Francisco en la exhortación Evangelii Gaudium, donde se destaca la ternura como una forma de verdadera fortaleza. "La fuerza de María nos anima en el caminar de la fe y la esperanza", recordó el obispo al citar el lema de la edición 47ª de la peregrinación.
En su mensaje, señaló que María mostró fortaleza "al pie de la cruz" y cuando, recién nacido Jesús, debió huir a Egipto. Añadió que, según Francisco, esa fuerza se expresaba en su ternura: "María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura".

El obispo indicó que ese ejemplo sintetiza lo que María puede transformar "en cada persona, en las familias, en la comunidad de Jacobacci, en la diócesis y en la humanidad", especialmente en este tiempo de preparación para la Navidad.
La peregrinación recorrió los 14 kilómetros que separan Jacobacci de la laguna ubicada camino a El Cuy, sitio que décadas atrás era un lugar de encuentro comunitario. Ares recordó que esta tradición comenzó por iniciativa del presbítero José Zilli, "el siervo de Dios", quien impulsó la primera convocatoria junto a un grupo de jóvenes.
El obispo lamentó que la laguna se haya secado hace unos diez años y llamó a recuperar la memoria del pasado y asumir con realismo los desafíos actuales. En ese marco, pidió a la Virgen "la lluvia necesaria" para que el lugar recupere su antiguo esplendor y pueda abastecer de agua a los campos y a la localidad de manera justa y solidaria.
El párroco de Ingeniero Jacobacci, presbítero Siby Thomas, acompañó las celebraciones y la caminata, que reunió a decenas de fieles que rezaron y cantaron durante el trayecto con devoción y sencillez.+
