Sábado 13 de diciembre de 2025

EE.UU: Trump recordó la importancia de la Virgen María en la historia de su país

  • 9 de diciembre, 2025
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
En un comunicado inusual el mandatario felicitó a los católicos estadounidenses con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Doná a AICA.org

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este lunes a todos los estadounidenses católicos por el día de la Inmaculada Concepción, una de las principales festividades marianas de la Iglesia católica, con un mensaje especial desde la Casa Blanca que recordó la importancia que tiene en la historia del país.

En un comunicado inusual, el mandatario subrayó que la Inmaculada "tuvo un papel distintivo en nuestra gran historia", ya que es la patrona de Estados Unidos desde los primeros años de independencia del país.

En su mensaje, publicado en la web de la Casa Blanca, felicitó a los católicos en este "día sagrado en honor a la fe, la humildad y el amor de María, madre de Jesús y una de las figuras más importantes de la Biblia".

La Casa Blanca aprovechó el comunicado para recordar también la importancia de la Virgen de Guadalupe como la gran celebración mariana de los católicos de Estados Unidos y México, que se celebra el 12 de diciembre. 

"Mientras nos acercamos al 250 aniversario de nuestra gloriosa Independencia, reconocemos y damos gracias, con gratitud, al papel de María como impulsora de la paz, la esperanza y el amor en América y más allá de nuestras costas", indica el mensaje presidencial.

La fuerza de la historia
Comentando el sentido de la fiesta y el relato de la Anunciación, lo describe como "uno de los actos más profundos y trascendentales de la historia" cuando "María aceptó heroicamente la voluntad de Dios con confianza y humildad". Una "decisión" que, añade, "cambió para siempre el curso de la humanidad". Y, prosigue, "durante casi 250 años, María ha desempeñado un papel destacado en la gran historia de Estados Unidos".

Trump relata que "en 1792, menos de una década después del final de la Guerra de la Independencia, el obispo John Carroll -el primer obispo católico de Estados Unidos y primo del firmante de la Declaración de Independencia Charles Carroll- consagró nuestra joven nación a la Madre de Cristo". 

Luego, sigue, "menos de un cuarto de siglo después, los católicos atribuyeron a María la impresionante victoria del general Andrew Jackson sobre los británicos en la decisiva batalla de Nueva Orleans. Cada año, los católicos celebran una misa de acción de gracias en Nueva Orleans el 8 de enero en memoria de la ayuda de María para salvar la ciudad".

Reina de la paz
Además, el presidente destaca a Isabel Ana Bayley SetonFrancisca Javier Cabrini y Fulton Sheen, "quienes dedicaron sus vidas a glorificar a Dios al servicio del prójimo", y tuvieron una profunda devoción a María. Asimismo, expresó que el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington es "la iglesia más grande de América del Norte". 

"Hoy, volvemos a mirar a María en busca de inspiración y aliento, mientras rezamos por el fin de la guerra y por una nueva y duradera era de paz, prosperidad y armonía en Europa y en todo el mundo". El presidente de los Estados Unidos cerró su declaración con la oración del 'Ave María' y destacó que esta plegaria "inspiró la creación de innumerables iglesias, hospitales y escuelas" ya que "casi 50 colegios y universidades estadounidenses llevan el nombre de María".+