Jubileo del mundo penitenciario: 'Que nadie se pierda y que todos se salven'
- 14 de diciembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa León XIV presidió la misa ante 6.000 internos y agentes penitenciarios en la basílica vaticana, donde destacó la justicia como camino de reparación y alentó medidas de reinserción y esperanza.
El Papa preside la misa por el Jubileo del mundo penitenciario.
En la solemnidad del tercer domingo de Adviento, conocido como el domingo de la alegría, el papa León XIV presidió la misa en la basílica de San Pedro con motivo del Jubileo del mundo penitenciario, en la que participaron alrededor de 6.000 personas privadas de libertad, junto a personal y voluntarios del ámbito carcelario. Con esta celebración, el pontífice dio cierre a los grandes acontecimientos del Año Santo.
"Celebramos hoy el Jubileo de la esperanza para el mundo carcelario, para los presos y para todos aquellos que se ocupan de la realidad penitenciaria", afirmó el Papa al inicio de la homilía y subrayó el sentido profundamente pastoral del encuentro.

Unos 6.000 personas privadas de la libertad participaron en la misa (Vatican Media)
León XIV reconoció con realismo las dificultades propias de la vida en prisión y el desafío que supone sostener la fe en contextos marcados por el dolor y la adversidad.
"La cárcel es un entorno difícil y hasta las mejores intenciones pueden encontrar muchos obstáculos", señaló y alentó a no caer en el desánimo sino a perseverar con valentía, colaboración y tenacidad.
En ese contexto, el pontífice insistió en una comprensión integral de la justicia, que no se reduzca al castigo, sino que esté orientada a la reparación y la reconciliación.
"Son muchos los que aún no comprenden que hay que levantarse de toda caída, que ningún ser humano coincide con lo que ha hecho y que la justicia es siempre un proceso de reparación y reconciliación", expresó.
El Papa invitó también a descubrir signos de bien incluso en las situaciones más duras. Afirmó que, aun en medio del sufrimiento y el pecado, pueden florecer gestos de humanidad, misericordia y perdón, y que entre los muros de las prisiones nacen experiencias y proyectos que testimonian la dignidad de la persona.
El magisterio del papa Francisco
En referencia al magisterio de su predecesor, León XIV recordó el deseo expresado por el papa Francisco durante la apertura de la Puerta Santa en la cárcel romana de Rebibbia, el año pasado, de promover formas de amnistía o condonación de la pena como instrumentos de reinserción social.
"Confío en que en muchos países se dé cumplimiento a su deseo", afirmó y recordó que el Jubileo bíblico era un tiempo de gracia y de nuevos comienzos.
Finalmente, el Papa mencionó los desafíos estructurales de los sistemas penitenciarios actuales, como el hacinamiento, las limitaciones educativas y laborales, y la necesidad de un acompañamiento personal sostenido en los procesos de conversión y sanación interior.
La homilía concluyó con una exhortación clara y cargada de esperanza: "Sólo hay una cosa importante: que nadie se pierda y que todos se salven".+
