Jueves 15 de enero de 2026

Por primera vez la Virgen de la Candelaria peregrinará a Calete

  • 14 de enero, 2026
  • Humahuaca (Jujuy) (AICA)
La imagen peregrina de la patrona de la Prelatura de Humahuaca visitará por primera vez el poblado de Calete, en el marco del Año Jubilar y de las celebraciones por su fiesta patronal.
Doná a AICA.org

Las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la Prelatura de Humahuaca, comenzarán este 19 de enero con un hecho histórico: la visita de la imagen peregrina al poblado de Calete, ubicado a unos 16 kilómetros al sur de la ciudad de Humahuaca, sobre la ruta nacional 9. Será la primera vez que la imagen llegue a esa comunidad.

La peregrinación se enmarca en el Año Jubilar de la Iglesia Católica y forma parte de las honras a la patrona, cuya fiesta central se celebra cada 2 de febrero. En este contexto especial, el 23 de enero la imagen bajará de su camarín para iniciar su recorrido hacia Calete, también conocido como Celete.

La columna de peregrinos partirá a las 6 desde la catedral de Humahuaca, con el acompañamiento de bandas de sikuris. La organización estará a cargo del grupo de pastoral juvenil de la parroquia. Durante el trayecto, los fieles realizarán dos paradas sobre la Ruta Nacional 9: una para el desayuno y otra para compartir un refrigerio, ofrecido por familias de los parajes cercanos.

Expectativa en la comunidad
Al llegar a la comunidad de Calete se celebrará la misa. Luego se compartirá un almuerzo comunitario y, tras una hora de permanencia, la imagen emprenderá el regreso a la ciudad.

La pastoral juvenil señaló que los pobladores de Calete viven este acontecimiento con gran expectativa. "Esperan recibir a la Virgen y a los peregrinos para agradecer su bondad y brindarles una buena atención", expresó.

Hasta el año pasado, la imagen peregrina visitaba la localidad de Uquía, donde era recibida con devoción por los vecinos. El cambio de destino responde al propósito de extender la presencia de la Iglesia a todas las comunidades de la jurisdicción pastoral de la prelatura de Humahuaca. "Queremos ser una verdadera Iglesia sinodal, de comunión, participación, misión y festiva", indicaron los organizadores.+