Martes 27 de enero de 2026

Mons. Zazpe: a 42 años de su muerte, la Iglesia volvió a agradecer la vida y legado

  • 26 de enero, 2026
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
Durante una misa en la catedral San Rafael, el párroco Alejandro Mugna recordó al primer obispo de Rafaela y subrayó su fidelidad al Evangelio, su palabra valiente y su influencia por generaciones.
Doná a AICA.org

En el 42º aniversario del fallecimiento de monseñor Vicente Faustino Zazpeprimer obispo de Rafaela entre 1961 y 1968, el párroco de la catedral San Rafael, presbítero Alejandro Mugna destacó su figura y su legado pastoral durante una misa celebrada este 24 de enero. En su homilía, invitó a profundizar en su vida, su palabra y su enseñanza, y a rezar para que la Iglesia pueda reconocerlo como intercesor.

También se celebró una misa en la catedral de Santa Fe, presidida por el presbítero Alexis Louvet, en recuerdo de quien fuera además arzobispo de esa jurisdicción eclesial hasta 1984. Al finalizar, los fieles rezaron una oración ante la tumba de monseñor Zazpe, según informó la Asociación Monseñor Zazpe de Santa Fe.

"El papa Francisco lo definía como un obispo profeta, con la valentía de hablar cuando todos callaban y la humildad de callar cuando otros hablaban sin riesgo", expresó el párroco de Rafaela en su prédica.

Recordó además que, al cumplirse 25 años de su fallecimiento, el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidió una misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires, donde destacó su fidelidad al Evangelio y a las bienaventuranzas, así como su capacidad para iluminar la realidad social desde la fe, sin recurrir a lecturas políticas o coyunturales.

Mugna afirmó que "el profeta es valiente y humilde, proclama la Palabra de Dios y sabe callar cuando todo está dicho", y subrayó que monseñor Zazpe marcó profundamente a la diócesis desde sus inicios como primer obispo.



Más adelante, señaló que muchos lo recuerdan por sus micros radiales dominicales, sus artículos periodísticos y la repercusión nacional de su palabra. También destacó su participación en el Concilio Vaticano II (1962-1965) y las cartas que escribió a sacerdotes y fieles para compartir lo vivido en ese acontecimiento eclesial.

Sobre el Concilio, recordó una advertencia de monseñor Zazpe: que la Iglesia debía hablar no solo a los católicos, sino también a los no católicos, gran parte de la humanidad que buscaba reconocerla al menos como maestra.

Al concluir, Mugna invitó a dar gracias a Dios por el primer obispo de la diócesis y a rezar para que el Señor le conceda el premio de los buenos pastores y profetas valientes. "Pidamos al Señor que un día tengamos el gozo de reconocerlo como intercesor. Para eso, sigamos conociendo su vida, su palabra, estudiando sus escritos, escuchando su enseñanza y rezando", concluyó.

¿Quién fue monseñor Zazpe?
Vicente Faustino Zazpe fue ordenado sacerdote en 1948 y consagrado obispo el 3 de septiembre de 1961 en la basílica de Santa Rosa de Lima, en Buenos Aires, tras su designación por el papa Juan XXIII como primer obispo de la diócesis de Rafaela. Integró diversas comisiones del CELAM y fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 1973 y 1983.

En Rafaela, una calle del barrio 17 de Octubre y un sector del noreste de la ciudad llevan su nombre.

Durante la misa por el centenario de su nacimiento, celebrada en 2020, el presbítero Raúl Troncoso ?primer sacerdote ordenado por monseñor Zazpe? destacó su generosidad pastoral en tiempos difíciles y su compromiso con la libertad y la vida, actitudes que lo convirtieron en una figura incómoda en determinados ámbitos.

Su personalidad y su testimonio fueron valorados también en la investigación "La verdad los hará libres. La Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983" (2023).

En este marco, laicos y sacerdotes de Rafaela, Santa Fe y Buenos Aires, junto con el obispo de Rafaela, monseñor Pedro Torres y el arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, impulsan el inicio de la causa de canonización de monseñor Vicente Faustino Zazpe.+