Avellaneda-Lanús: Mons. Margni constituyó una nueva unidad pastoral en la diócesis
- 31 de diciembre, 2025
- Avellaneda (Buenos Aires) (AICA)
El obispo dispuso que esté integrada por la parroquia Sagrada Familia y la catedral Nuestra Señora de la Asunción, junto con a la capilla del Santísimo Sacramento.
En el marco de la fiesta de la Sagrada Familia, la diócesis de Avellaneda-Lanús dio un nuevo paso en su camino de renovación pastoral con la constitución de la Unidad Pastoral Avellaneda Centro, integrada por la parroquia Sagrada Familia y la catedral Nuestra Señora de la Asunción, junto con a la capilla del Santísimo Sacramento. Las celebraciones se desarrollaron durante el fin de semana del 27 y 28 de diciembre.
El sábado 27 se realizó una peregrinación que partió simultáneamente desde la catedral y desde la parroquia Sagrada Familia, llevando las imágenes de los patronos hasta la Casa del Bicentenario. Allí, el vicario general de la diócesis, monseñor Oscar López, presidió la Eucaristía en la que se comunicó oficialmente la constitución de la nueva Unidad Pastoral, en continuidad con un proceso pastoral ya iniciado y conforme a lo establecido por decreto.
En ese marco, se informó que el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Margni, designó como moderador de esa unidad al presbítero Gabriel Favero, quien coordinará este camino junto a los equipos pastorales y a un Consejo Pastoral de Unidad, con representantes de las comunidades involucradas.

La curia informó que este proceso será paulatino y estará acompañado por espacios de diálogo, evaluación y discernimiento, con el objetivo de favorecer una evangelización más coordinada, cercana y misionera, respetando plenamente la identidad y la vida propia de cada parroquia.
Por su parte, el 28 de diciembre, en la parroquia Sagrada Familia, el pastor diocesano presidió la misa ofreciendo una lectura espiritual del paso pastoral como diócesis.
En su homilía, monseñor Margni invitó a contemplar a la Sagrada Familia como una familia pobre y peregrina, obligada a huir para proteger la vida, y animó a vivir la nueva Unidad Pastoral como una experiencia concreta de comunión, cuidado mutuo y esperanza, especialmente en contextos marcados por la fragilidad social.
Las celebraciones concluyeron poniendo bajo la intercesión de María y José este nuevo camino pastoral y pidiendo que, a ejemplo de la Sagrada Familia, la Unidad Pastoral Avellaneda Centro sea un verdadero signo de Iglesia en salida, capaz de vivir la unidad en la diversidad y de anunciar el Evangelio desde la cercanía, la fraternidad y el servicio.+
